![]() @todocircuitoweb |
Jake Lowther no podrá completar este año el que habría sido su 11º TT de la Isla de Man como copiloto de un sidecar. La organización del Tourist Trophy ha comunicado la expulsión inmediata del integrante del equipo Spartan Automotive / Indelible Ink tras haber dado positivo en un control antidrogas de los que habitualmente se realizan al azar dentro del paddock de la Isla de Man.
Según la nota de prensa enviada por la organización, Lowther dio positivo "por una sustancia prohibida", sin especificar cuál, motivo más que suficiente para descalificarle de inmediato y dejar el asunto en manos del Auto Cycle Union (ACU), que ya está preparando el proceso judicial formal.
Lowther es un veterano de la Isla de Man; ha disputado ya diez ediciones, y este año se había apuntado junto a su amigo y piloto Alan Founds sobre un sidecar impulsado por un motor Yamaha R6. En la primera jornada de entrenamientos celebrada el lunes, la pareja Founds/Lowther había logrado el tercer mejor tiempo con una velocidad media de 113.48 mph (182,62 km/h), y aunque lo tenían difícil frente a los hermanos Birchall, eran claros aspirantes al podio en las dos carreras de sidecars previstas para la próxima semana.
Alan Founds, su compañero, se ha limitado a decir en redes sociales que "Jake se ha retirado de esta edición del TT", confiando en poder seguir en la carrera con otro copiloto a partir de este miércoles después de quedarse fuera de la sesión de entrenamientos de martes a causa de a expulsión de Lowther.
El comunicado que ha enviado la organización del TT para anunciar la noticia dice lo siguiente:
"ACU Events Ltd, organizador de las carreras TT de la Isla de Man, puede confirmar que Jake Lowther, pasajero en el sidecar número 7, ha sido excluido del evento de 2023 tras dar positivo en un control antidopaje.
Lowther, que ha competido en 10 carreras anteriores de Sidecar TT, dio positivo por una sustancia prohibida en una prueba de drogas al azar llevada a cabo como parte de los protocolos de detección de drogas y alcohol del evento.
El asunto ha sido remitido a la Auto Cycle Union (ACU), organismo rector del motociclismo en el Reino Unido, para que lleve a cabo el proceso judicial formal.
Leer también: Hickman establece un nuevo récord de velocidad máxima en el TT de la Isla de Man
Las carreras TT de la Isla de Man y la ACU comparten una estricta política de tolerancia cero respecto a la presencia de drogas y alcohol entre los comisarios y los competidores durante el periodo del evento. De acuerdo con su política antidopaje, la ACU puede imponer una suspensión de la competición a las personas que infrinjan estas normas".