NOTICIAS

Otro año más sin equipo satélite para Yamaha

Publicado el 24/05/2023 en Mundial de Motociclismo

fabio quartararo

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Había pocas esperanzas, pero después de haber superado ya la quinta ronda de la temporada 2023, Yamaha ha confirmado que no tendrá equipo satélite el próximo año. La fábrica de Iwata se encuentra en un momento francamente delicado a nivel de resultados, especialmente ahora que, por primera vez en mucho tiempo, sólo disponen de dos YZR-M1 en la parrilla tras la espantada del equipo RNF rumbo a Aprilia.

Lo cierto es que en Japón lo tienen difícil para encontrar un nuevo socio que confíe en ellos como suministrador de motos; el equipo de Razlan Razali ya salió espantado de su último acuerdo con Yamaha después de dos pésimos años en los que se vieron lastrados por la falta de competitividad de la M1, y si la cosa no mejora sustancialmente a corto plazo, Yamaha tendrá que ser muy persuasiva para convencer a un nuevo equipo privado que quiera apostar por ellos.

Ni siquiera el nuevo formato que ha estrenado MotoGP este año, la Sprint Race, está siendo favorable para sus pilotos; Fabio Quartararo sólo ha logrado un podio en diez carreras, y antes de viajar a Mugello para asistir al Gran Premio de Italia, el francés marcha 9º en la general del mundial con una notable brecha de 45 puntos sobre el líder del campeonato, Pecco Bagnaia.

Al otro lado del box, la situación no mejora. Franco Morbidelli tampoco está sabiendo explotar los pocos puntos fuertes que tiene el actual prototipo de Iwata, y con 40 puntos en su casillero y una decepcionante 13ª posición, el discípulo de Valentino Rossi tampoco está ofreciendo su mejor versión, la que vimos en 2020 cuando acabó subcampeón de MotoGP con la M1 del equipo Petronas.

Precisamente Valentino Rossi tiene algo que decir sobre el futuro equipo satélite al que aspira Yamaha; el piloto italiano firmó en Jerez un acuerdo de colaboración con la marca japonesa para convertirse en su embajador internacional, y aunque muchos vieron en esta firma un atisbo de acercamiento entre el italiano y la fábrica de sus amores para dotar a su equipo en MotoGP de maquinaria Yamaha, lo cierto es que el Mooney VR46 Racing Team tiene la firme intención de respetar el acuerdo que actualmente les vincula con Ducati hasta el 31 de diciembre de 2024.

Quartararo

Lo que ocurra a partir de esa fecha con la estructura de Valentino Rossi es, a día de hoy, una incógnita; lo que es seguro es que no será fácil convencer al de Tavullia para que abandone la seguridad que le ofrece el fabricante de Borgo Panigale y apueste por una de las motos menos competitivas a día de hoy en MotoGP, la YZR-M1.

De hecho, Yamaha se juega en los próximos meses no sólo la posibilidad de tener o no un equipo satélite en 2025; la paciencia de Fabio Quartararo está al límite, y si en Iwata no son capaces de recuperar la competitividad de la moto con la que el francés ganó el título mundial en 2021, a nadie le extrañaría ver al 'Diablo' vistiendo otros colores cuando finalice su acuerdo con Yamaha.

De momento, y a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses, Lin Jarvis ya ha confirmado en una entrevista reciente recogida por Speedweek.com que Yamaha no incrementará su presencia en la parrilla de MotoGP la próxima temporada.

Leer también: Uccio presiona a Ducati para que le den una moto de fábrica a Bezzecchi

El británico ha sido claro al respecto, y ha dicho que "el próximo año no es el momento adecuado para volver a tener un equipo satélite", de modo que Fabio Quartararo y su compañero de equipo (todavía está por decidir si Morbidelli renueva o no) volverán a ser los únicos representantes de Yamaha en el curso 2024.

Tags: motogp, yamaha.


DEJA UN COMENTARIO
rafazx 24 de Mayo de 2023 a las 18:22

Y se les va Tropak,parece que el futuro no pinta bien para Yamaha, en velocidad por lo menos.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.