![]() @todocircuitoweb |
Álex Márquez no está nada contento con la sanción que le impuso el Panel de Comisarios de la FIM tras su incidente con Brad Binder en la primera vuelta del Gran Premio de Francia. El piloto del Gresini Racing arrancó con ambición y con ganas, convencido de que su ritmo le permitiría optar el domingo a una de las posiciones del podio, y en su ambición por no quedarse atrás en la arrancada, el #73 tuvo un contacto con Binder en la entrada de la curva 6.
El sudafricano de KTM no tuvo más remedio que abrirse hasta el exterior de la curva, molestando también a un Aleix Espargaró que perdió un buen número de posiciones a causa de esta maniobra. Binder bajó hasta la 20ª posición, no así Álex Márquez, que logró permanecer dentro del grupo hasta que, unas vueltas más tarde, el catalán no pudo esquivar a Luca Marini a la salida de la chicane Dunlop y ambos acabaron en el suelo.
El incidente entre Márquez y Binder fue revisado tras la carrera por el Panel de Comisarios de la FIM, que finalmente decidió sancionar al español con tres posiciones en la parrilla de salida del próximo Gran Premio de Italia por su "exceso de ambición" en su maniobra sobre el piloto de KTM.
Cuando le preguntaron al menor de los Márquez por lo ocurrido en esa curva, el de Cervera trató de explicar con pelos y señales lo ocurrido: "Yo estaba detrás de Johann (Zarco) y después de la curva 5 no esperaba que frenara tan pronto. Intenté esquivarle por el interior. Estaba más o menos en la trazada, más o menos por el interior, pero pude frenar la moto. Pero cerraron el acelerador muy pronto y toqué un poco a Brad (Binder), su trazada es muy cerrada y estaba intentando defenderla. Sólo le he tocado un poco, pero he visto que ha perdido algunas posiciones. Lo siento, no era mi intención. Sólo le toqué, pero para él tuvo un gran impacto en su carrera porque se fue muy lejos".
Poco después, el piloto de Gresini conocía la sanción impuesta por el organismo presidido por Freddie Spencer, y cuando DAZN le preguntó por la penalización, Álex Márquez fue tajante: "No sé por qué lo han hecho, no lo entiendo, pero como con otras muchas cosas de Race Direction. He ido a verles por la acción de la primera vuelta, donde he tenido un pequeño toque con Binder entrando en la curva 6. Me han dicho que me pondrán tres posiciones de parrilla en Mugello de penalización".
A little close for comfort on lap 1! 💥@alexmarquez73 will have a 3-place grid penalty for his next GP after pushing @BradBinder_33 wide! 👀#FrenchGP 🇫🇷 | #GP1000 pic.twitter.com/KNW5Uu53ng
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 16, 2023
"No entiendo por qué", dice con resignación el #73. "Yo creo que al final, y lo digo honestamente, se están cargando este deporte que es maravilloso. Es una pena que este año haya tanto protagonismo de los Comisarios, como te digo, hay muchas cosas que no se entienden".
Márquez intentó defender su postura ante los Comisarios de la FIM, pero sus argumentos no le sirvieron de nada: "Les he dicho que no estaba para nada de acuerdo, porque este año en las primeras vueltas ha habido muchísimos toques. Yo no he entrado colado, estaba en la línea, sólo que he tenido un toque con Binder muy flojito, pero él ha perdido bastante. Como te digo se están cargando este deporte, al final tendremos que salir un segundo detrás de cada uno y que el 'qualy' sea lo que cuente para carrera".
Leer también: Valentino Rossi sigue creciendo con BMW: primer podio en el Fanatec GT World Challenge
Brad Binder, por su parte, no se quejó de la maniobra de Álex Márquez; el de KTM entiende que este tipo de situaciones se pueden dar durante los primeros segundos de una carrera, y no quiso hacer sangre de lo ocurrido: "No he oído lo de su sanción. Lo siento por Álex, porque desafortunadamente las cosas a veces pueden salir mal en la primera vuelta. Fue una pena que yo bajara de la quinta a la 20ª posición, esto me complicó mucho la carrera, pero estoy contento por el modo en el que gestioné todo", resumió el sudafricano, que logró remontar hasta la sexta posición final.