![]() @todocircuitoweb |
Sol y una temperatura de 16º C han acompañado esta mañana a los 22 pilotos de MotoGP en el arranque del Gran Premio de Francia, una sesión de 45 minutos que ha sido liderada por una KTM, concretamente la de Jack Miller, el piloto que mejor ha sabido sacarle todo el jugo a la goma blanda trasera de Michelin.
Y es que, como ya viene siendo habitual, el último tramo del Practice 1 de MotoGP se ha convertido en una breve pero intensa tanda de clasificación, con casi toda la parrilla apostando por la configuración más blanda de Michelin en ambos ejes.
Miller fue el más efectivo en su último ataque al crono, y antes de cerrar la persiana de su box registró un 1:31.449 que situó al australiano en lo más alto de cronometraje, un tiempo competitivo teniendo en cuenta que se trata de la primera sesión y que el récord absoluto de Le Mans es de 1:30.450, en posesión de Pecco Bagnaia desde el año pasado.
Luca Marini también arranca este GP de Francia con velocidad; el piloto del Mooney VR46 Racing Team cuadraba una última vuelta casi perfecta que le situaba segundo, a sólo 95 milésimas de la KTM de Miller, completando el top 3 el compañero del australiano y ganador de la Sprint de Jerez, Brad Binder, que parece confirmar el buen funcionamiento de la RC16 en la siempre desafiante pista de Le Mans.
Por detrás han acabado Johann Zarco (4º +0.315), Álex Márquez (5º +0.338) y Joan Mir (6º +0.351), la mejor Honda en este arranque del Gran Premio de Francia. El balear apostaba por el chasis Kalex en su último time attack, un esfuerzo que le ha valido para situarse en la parte alta de la tabla de tiempos por delante de Aleix Espargaró (7º +0.353), Marco Bezzecchi (8º +0.423), Maverick Viñales (9º +0.441) y Pecco Bagnaia (10º +0.466), que se metía en el top 10 en su 17ª y última vuelta del P1.
La caída de Marc Márquez en su primer entrenamiento tras volver a subirse a una #MotoGP 🏁
— DAZN España (@DAZN_ES) May 12, 2023
En su séptima vuelta, se fue al suelo #FrenchGP 🇫🇷 pic.twitter.com/SupyubdVrf
La sesión no ha sido fácil para Marc Márquez; el de Cervera regresaba hoy sobre su Honda después de un mes y medio de ausencia, y lo hacía de forma accidentada. El #93 se ha caído a los 12 minutos de arrancar la Practice 1, en la curva 11, cuando sólo había completado cuatro vueltas.
Ha sido un incidente limpio, el típico resbalón tras perder agarre en el tren delantero, y aunque Marc ha tenido que pasar un momento por su motorhome para cambiarse el mono, ha vuelto rápidamente a pista, ya con su segunda moto equipada con el chasis de Kalex.
Finalmente, el de Cervera giraba en un total de 17 ocasiones hasta firmar un 1:31.973 en su última vuelta que le ha situado 12ª (+0.524), justo a la espalda del ídolo local Fabio Quartararo (11º +0.497), obligado a apretar en la Practice 2 de esta tarde si quiere meterse entre los diez primeros y evitar el peaje de la Q1.
Esta primera sesión de entrenos en Le Mans también ha servido para ver el reencuentro de Danilo Petrucci con la Ducati Desmosedici. El sustituto de Enea Bastianini en el Ducati Lenovo Team ha dado 18 vueltas y ha terminado lejos de los mejores, 19º, con una brecha de 1.7 segundos que 'Petrux' intentará reducir en las próximas sesiones.
A tense couple of moments for @takanakagami30!
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 12, 2023
Taka did a fantastic job getting off the track as soon as he noticed! 👏#FrenchGP 🇫🇷 pic.twitter.com/wz92vs26mz
Leer también: Quartararo: "Lorenzo es una leyenda, pero no creo que hubiera cambiado las cosas en Yamaha"
El que no podrá participar en el resto de sesiones del fin de semana es Raúl Fernández; el madrileño sólo ha dado tres vueltas al manillar de su RS-GP antes de darse cuenta de que todavía no está recuperado de la última intervención de síndrome compartimental a la que se sometió el pasado jueves, de modo que ha optado por bajarse de la moto y descansar el resto del fin de semana.
MotoGP regresará a la acción esta tarde a partir de las 15:00 con el arranque de la Practice 2 de una hora de duración.