![]() @todocircuitoweb |
Pol Espargaró ha ofrecido hoy su primera entrevista tras la grave caída que sufrió en la ronda inaugural de Portimao el pasado mes de septiembre. El piloto del GASGAS Factory Team ha hablado hoy en DAZN sobre su estado de salud y las ganas que tiene de volver a competir sobre su RC16, una moto con la que podría reencontrarse antes incluso del parón estival, durante el próximo mes de junio.
El piloto de 31 años ha dicho estar "recuperándose" en casa de las múltiples lesiones que le dejó aquel doloroso highside que protagonizó durante el FP2 del Gran Premio de Portugal, y aunque todavía no tiene el permiso de los médicos para entrenar en moto, se pasa el día recibiendo todo tipo de cuidados: "Me paso cuatro horas al día en una cámara hiperbárica, varias horas de fisioterapia, las mil máquinas que tengo aquí y duermo con ellas... es un circo, pero me están ayudando a recuperarme bastante rápido", ha explicado el catalán.
Del accidente, Pol afirma "recordar poco", y lo único que le viene a la mente son "flashes que tengo y que he ido recopilando más todo lo que me dijo el equipo, lo he ido recordando y entendiendo el motivo de la caída. Puesto todo en conjunto ahora sí que lo recuerdo".
Tiene claro que es una de esas caídas "que no quieres volver a repetir" y que sucedió "en un momento que no me lo esperaba, normalmente cuando estás apretando en un qualy o durante la carrera, prevés una caída o cualquier tipo de accidente como el que me pasó. Pero en ese momento justo estaba saliendo de box, estaba para tirar y hacer una vuelta rápida. Fue una cadena de consecuencias, no me lo esperaba y me pilló desprevenido. Cuando salí volando no me lo esperaba, luego empecé a dar vueltas y ya perdí el mundo de vista".
El piloto español cree que "se dieron muchos factores" durante su golpe en Portimao, y es el primero en admitir que "los principales fueron dados por un error mío, por ir demasiado lento a la salida del box con un neumático nuevo". El hecho de que "hiciera frío" y que la acción en pista se hubiera detenido minutos antes por otra bandera roja no ayudó en absoluto a evitar el accidente de Pol: "Salí volando porque en Portimao teníamos problemas de temperatura en el flanco derecho, y sabiéndolo no previne esa acción después de ir lento en la vuelta de salida del box. A partir de ahí hay cosas que se podrían haber mejorado, como las piedras, el airfence, etc., pero no quiero buscar culpables, el primero soy yo. Pero si hay problemas de seguridad, lo bueno es que se puede rectificar. En la Safety Commission se habló y se puso un airfence y se cambió la grava".
Las ganas de volver a subirse a la moto que tiene @polespargaro se reflejan en su cara 🙌
— DAZN España (@DAZN_ES) May 11, 2023
🗣 "Me gustaría volver en Mugello" pic.twitter.com/G0FwO3naYc
Pol todavía necesitará algunas semanas más para recuperarse del largo parte de lesiones que arrastra desde Portimao, entre ellas su doble fractura de mandíbula, una lesión en el oído, fractura en una vértebra cervical que le ha causado problemas en los nervios del cuello, tres vértebras tocadas que le han obligado a llevar un corsé durante todo este tiempo y un par de costillas fracturadas.
Las consecuencias de aquella caída no parecen haber mermado las ganas de Pol de volver a competir sobre su GASGAS, y revela que ya tiene una fecha en su mente que se ha convertido en su meta: "Todos los días hago lo posible para subirme a la moto en seguida. ¿La fecha? Estoy pensando en intentar volver en alguna de estas tres carreras que quedan, yo quería hacerlo en Le Mans, pero el médico me dijo que ni loco. Me gustaría volver en Mugello. Es un circuito muy complicado por la velocidad que hay en todas las curvas. Quizás no es el mejor sitio para volver, a lo mejor me espero un par de carreras más. En alguna de las tres carreras me gustaría subirme a la moto. Quizás la última, que es la más cercana al parón de verano", dice en referencia al Gran Premio TT de Assen que se celebrará el 24 y 25 de junio, el último previó a las vacaciones estivales del campeonato.
Leer también: Márquez probará el chasis Kalex en Le Mans: "No es el mejor planning para un fin de semana"
Por último, a la pregunta de si en algún momento se ha planteado tirar la toalla y no volver a coger una moto, el menor de los Espargaró reconoce que "sí", y lo considera como algo "evidente" cuando un piloto sufre una caída de este tipo: "Si algo he tenido es tiempo para reflexionar en lo que hago y en mi familia. Sobre todo cuando estaba en la UCI, yo lo he pasado mal, pero quizás los que peor lo pasan son los que están a tu alrededor, mi mujer y mis dos hijas, que no se enteran, pero sí saben lo que está pasando. Pero sobre todo mi mujer, verla sufrir es lo que me ha llevado a pensar si esto vale la pena", sentenciaba un Pol que no ha dudado en elogiar a su pareja por todo el apoyo moral que le ha ofrecido estas últimas semanas.