![]() @todocircuitoweb |
Diez años después del lanzamiento de la primera R nineT en 2013 -y con 106.000 unidades vendidas en todo el mundo-, BMW Motorrad presenta la segunda generación de su exitosa roadster clásica, ahora bautizada como R 12 nineT, una motocicleta que será presentada con todo lujo de detalles después del verano y de la que BMW nos acaba de ofrecer un más que interesante adelanto.
Con su motor bóxer refrigerado por aire/aceite, la nueva R 12 nineT emplea el número 12 en su designación para hacer referencia a la cilindrada del motor, al igual que en muchos modelos de la historia de BMW Motorrad, como la actual R 18. Incluso más que su predecesora, la R 12 nineT combina el carácter robusto del motor bóxer con el lenguaje de diseño de las motocicletas tradicionales.
El guardabarros delantero rediseñado, el faro principal de LED con guía de luz en negro y los dos instrumentos redondos en el estilo tradicional de antaño también ponen de manifiesto una especial atención al detalle. Pensando en la personalización, la nueva R 12 nineT también incorpora un grupo óptico trasero de LED integrado en el asiento, que ahora facilita la realización de un 'colín corto'.
Mecánicamente, y aunque BMW no ha ofrecido detalles concretos, parece que estamos antes el mismo motor de 1170 cc y 109 cv de potencia de su predecesora, un propulsor formado por dos vistosos cilindros ubicados en posición bóxer que sigue recurriendo a una refrigeración mixta a base de aire y aceite. Las tapas de las culatas se han renovado, y todo apunta a que los ingenieros de la firma alemana han mejorado sus fricciones internas y nivel de emisiones para ajustarlo a futuras normas anticontaminación.
El chasis sigue recurriendo a un entramado de tubos de acero, pero las formas difieren del bastidor del modelo anterior. Llama la atención el depósito, más plano en su zona superior y, en general, con un volumen más reducido para acentuar la figura de esta R 12 nineT. "Hemos limpiado todo el desorden que había, hemos hecho la moto más recta, más dinámica, con una ergonomía mejorada y mucho más dinámica en términos de conducción. Hemos mantenido el aspecto tradicional de la moto, pero por debajo básicamente todo es nuevo", ha dicho Edgar Heinrich, Jefe de Diseño de BMW Motorrad.
"A primera vista, el depósito en sí es un clásico depósito bóxer de BMW, con la típica curva en el borde inferior y el clásico contacto con las rodillas. La nueva R 12 NineT también incorpora cubiertas laterales en la zona del triángulo del bastidor con el auténtico aspecto Roadster, otra reminiscencia de las motocicletas BMW de los años 70", apunta Heinrich.
Leer también: Influencer motero se mata al intentar superar los 300 km/h en carretera
BMW nos ha emplazado al próximo otoño para conocer todas las novedades que incluirá esta segunda generación de su R 12 nineT; de momento aquí van sus primeras fotografías oficiales: