NOTICIAS

Joan Mir se ha caído más que nadie este año: "Es como si hubiera un límite ahí"

Publicado el 11/05/2023 en Mundial de Motociclismo

joanMir2023-345.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Joan Mir está sufriendo en sus carnes lo que ya se conoce como la maldición del segundo piloto Honda. Ocurrió con Jorge Lorenzo y Pol Espargaró, y ahora el #36 está viviendo en primera persona el desafío que supone domar el prototipo menos competitivo de la parrilla actual de MotoGP, la RC213V.

Un vistazo rápido a las estadísticas de las caídas acumuladas en los cuatro primeros grandes premios evidencia el calvario que está atravesando el ex de Suzuki en su nueva etapa junto al Repsol Honda Team. Mir se ha caído más que nadie desde que arrancó la temporada en Portimao, acumulando desde entonces un total de ocho caídas, cinco de ellas acontecidas en plena carrera. 

Detrás, con un empate a siete caídas, están Álex Márquez (Gresini Racing) y Jack Miller (Red Bull KTM), aunque ambos se sitúan en una posición mucho más aventajada que la de Mir en la clasificación general, donde el balear está hundido en la 20ª posición con sólo 5 puntos en su casillero, lejos de los 49 puntos de Miller (que marcha 4º) o los 41 puntos acumulados ya por el menor de los Márquez, situado 10º en la general.

De hecho, Joan Mir también lidera el ranking de caídas general si echamos un vistazo a Moto3 y Moto2; en la clase benjamina, David Almansa y David Alonso se han ido al suelo en un total de cinco ocasiones cada, las mismas que Alonso López y Albert Arenas en Moto2. Nadie acumula tantos golpes contra el suelo como Mir en lo que va de año.

Según ha explicado el que fuera campeón de MotoGP con Suzuki, la mayoría de sus incidentes guardan relación con los problemas que sigue teniendo con el tren delantero de la Honda, especialmente cuando se dan condiciones de alta temperatura como las vividas en Austin o Jerez: "Cuando sube la temperatura, tenemos el problema de que si intento forzar para ir más rápido en curva, pierdo la rueda delantera. El límite para mí está ahí, es decir, en el modo en el que entro en la curva", explica el balear.

Joan pide calma y tiempo, y está convencido de que "sólo tenemos que ser pacientes y encontrar una solución" para entender cómo pasar de ese límite que ahora mismo le manda al suelo cada vez que fuerza la moto: "No es que no lo esté intentando, pero es como si hubiera un límite ahí. De no haberlo, no me caería. Así que sólo necesito encontrar algo que me permita hacer bien la curva".

Para poder encontrar esa solución tan urgente, Joan y su equipo técnico están trabajando en todos los aspectos posibles de la moto, empezando por la base con la que arrancan cada fin de semana. Aquí, por desgracia, entra en juego su poca experiencia con la Honda: "La base que tenemos ahora mismo es la que hemos ido haciendo carrera a carrera, la que empezamos en Sepang sin saber mucho de la moto. Por eso, quizás, tenga que retroceder un poco", cuenta en relación a los cambios que va aplicando cada fin de semana.

3454

En el último test de Jerez, Joan dio un paso atrás y volvió a uno de los chasis que estuvo probando en pretemporada, y sus sensaciones, sin ser excelentes, mejoraron a las que tiene con el bastidor actual: "En el test hicimos un cara a cara con un chasis diferente que ya probé en pretemporada, y mis sensaciones fueron un poco mejores. Quizás todas las caídas que he sufrido guardan relación con esto, y con este otro chasis quizás me sienta un poco mejor".

Ocho caídas en cuatro fines de semana y una 20ª posición en la general son datos que preocuparían a más de un piloto, pero no a Mir. El #36 afirma que su complicado arranque con Honda "es exactamente como esperaba" después de haber visto lo ocurrido en el pasado con otros pilotos, y aunque reconoce que "uno siempre quiere más y cuando empiezas eres optimista y todo eso", advierte de que, por su lado, "ya sabía que el comienzo iba a ser difícil".

Leer también: Jorge Lorenzo: "En 2014 me enfoqué demasiado en Hawkers"

De hecho, Mir compara lo que le está sucediendo estos meses con su debut en MotoGP, categoría a la que llegó tras haber permanecido en Moto2 una única temporada: "Recuerdo mis inicios en Suzuki, cuando era un novato y no tenía experiencia, sólo pasé un año en Moto2 y después acabé ahí, con una moto que el primer año no me resultó nada fácil, hasta que encuentras algo. Mi situación ahora es algo similar, pero con más experiencia, y además ahora sé lo que quiero para ser rápido. Tarde o temprano alcanzaremos el lugar que merecemos, lo sé", remata el español de Honda.

Tags: joan mir, motogp, honda.


DEJA UN COMENTARIO
Namberjuan 11 de Mayo de 2023 a las 11:32

Curioso que últimamente y hace ya años, el equipo que mas caídas sufre, sea siempre ése en que está ahora mismo Joan Mir...

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.