NOTICIAS

Crean un formulario para que los pilotos de MotoGP pidan permiso antes de adelantar

Publicado el 04/05/2023 en Mundial de Motociclismo

44543

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Lo vivido en Jerez este pasado fin de semana ha demostrado que MotoGP debe hacer algo con las sanciones que impone su Panel de Comisarios. El baremo aplicado por el organismo dirigido por Freddie Spencer parece una veleta, y acciones que quedan impunes durante un Gran Premio son duramente sancionadas quince días después para estupor de una parrilla de MotoGP que clama por un criterio más justo y claro a la hora de castigar una acción en pista.

En Jerez, por ejemplo, Fabio Quartararo fue sancionado con una Long Lap Penalty por haber tirado a Miguel Oliveira en el arranque de la carrera del domingo, una penalización injusta e indefendible para el piloto francés, que antes de perder el control de su Yamaha recibió un toque de Marco Bezzecchi que le desestabilizó y le hizo rodar por el suelo.

La cita andaluza de MotoGP también nos dejó con otra penalización sorprendente, la que recibió Pecco Bagnaia tras un mínimo contacto con Jack Miller a la salida de la curva Dani Pedrosa; el italiano se disculpó en ese momento con el que fuera su compañero de filas hasta el año pasado, y cuatro vueltas después, cuando Pecco ya había hecho hueco, Dirección de Carrera le comunicaba que debía perder una posición por su maniobra previa sobre Miller, una decisión que el de Ducati sigue sin comprender a día de hoy.

De hecho, Pecco mostró su descontento poco después, asegurando que sanciones como la que recibió en Jerez "están distorsionando nuestro mundo" y el modo en el que se desarrollan las carreras. "¿Qué recuerdas de las carreras del pasado? Los adelantamientos en la última curva de Jerez, de Barcelona, en el sacacorchos de Laguna Seca, donde hubo contactos, una batalla reñida", comentó Pecco en Jerez.

Según el dorsal #1, "vamos en una dirección que está quitando todo esto. La aerodinámica ya nos está limitando, ahora debemos inventarnos algunos adelantamientos al límite y lo que está sucediendo es malo. Mi contacto con Miller acabó ahí, levanté la mano y me disculpé. Luego Miller, con Martín, vio una oportunidad para pasarle y no llegaron ni a tocarse. Jorge puede enfadarse y con razón, pero así son estas carreras. Ahora tenemos miedo al realizar ciertas maniobras, porque te penalizan si cometes el más mínimo error. Además, a mí me notificaron la sanción después de cuatro vueltas, cuando ya le había metido siete décimas a Miller", manifestó el italiano.

Bagnaia está convencido de que el criterio actual empleado por el Panel de Comisarios de la FIM evitó un posible envite de Brad Binder en la última vuelta del Gran Premio de España, cuando el de KTM llegó pego al colín de la Ducati de Pecco a la curva Jorge Lorenzo: "Estoy seguro de que, si los comisarios tuvieran otro punto de vista distinto, Binder habría intentado adelantarme el domingo. Pero no lo hizo porque sabía que, si cometía un error, habría recibido una sanción".

De hecho, el propio Binder respondió con un "sin duda" cuando le preguntaron en Jerez si habría intentado meterle la moto a Bagnaia en el caso de que las penalizaciones no estuvieran desbocadas: "Hoy en día las carreras ya no son como antes y la realidad es que te penalizan si cometes errores y golpeas a la gente, lo que le quita un poco de diversión, pero supongo que las hace más seguras", dijo el de KTM. 


"No soy un tipo al que le guste guardarse nada. Sentí que estaba casi lo suficientemente cerca, pero no lo estaba. Así que habría sido uno de esos momentos de tirar los dados y ver qué pasa. Pero la cosa es que, tal y como están las cosas hoy en día, no me beneficiaría... Podría salir bien, pero hay muchas posibilidades de que hubiera un poco de contacto. Así que esa posición que podrías ganar probablemente te la quitarían de todos modos", lamentó un Binder consciente de que "hoy en día, si golpeas a alguien, te van a imponer algún tipo de sanción, así que tienes que tenerlo presente".

Para el Panel de Comisarios de la FIM, cuando un piloto toca a otro rival en pleno adelantamiento para ganar una posición, está actuando de forma "demasiado ambiciosa", y así suelen reflejarlo en los documentos oficiales que remiten a los equipos para comunicarles la penalización que ha recibido su piloto.

Y a raíz de toda esta situación, alguien ha tenido la genial idea de crear un documento de broma denominado 'Formulario de Autorización para adelantar durante una carrera', una imagen que no ha tardado en hacerse viral por representar de un modo tan cómico lo que está ocurriendo actualmente en MotoGP.

El documento indica que "debe ser completado por todos los competidores que tengan pensado hacer una maniobra de adelantamiento", y como si de un papel legal se tratara, hay que indicar los datos personales del piloto, la vuelta en la que pretende adelantar, la fecha y el motivo por el que quiere ganar la plaza.

El documento bromea incluso con otros datos como la "Habilidad en la Frenada" del implicado, o el "grado de inclinación esperado" durante la maniobra, obligando también a indicar "la cantidad de bebida energética consumida antes de la carrera". Incluso permite al solicitante precisar "la penalización que espera" por llevar a cabo la maniobra de adelantamiento.

Sin duda, una broma bien hilada que sirve para ironizar sobre lo que está sucediendo actualmente en MotoGP. De hecho, los pilotos mantendrán por primera vez una reunión con el Panel de Comisarios de la FIM durante el fin de semana del Gran Premio de Francia para intentar aclarar las cosas y entender por qué y cómo se aplican determinadas sanciones como las de Jerez.

Leer también: Sigue la mala suerte de Oliveira: no podrá correr en Le Mans

Puedes ver el documento de broma a continuación:

34543

Tags: motogp, formulario, broma.


DEJA UN COMENTARIO
Piroldo 05 de Mayo de 2023 a las 02:43

Tanta rigurosidad desluce las carreras de MotoGP, ya ven lo que refiere Brad Binder.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.