![]() @todocircuitoweb |
Más allá de las victorias de Brad Binder y Pecco Bagnaia en la pasada cita del GP de España, hubo un piloto que centró casi toda la atención de viernes a domingo, y no fue otro que Dani Pedrosa. A sus 37 años, el de Castellar del Vallés hizo efectivo el dicho de que 'quien tuvo, retuvo', y a pesar de llevar algo más de dos años sin competir al máximo nivel desde su último wildcard en Austria, Dani demostró una velocidad y una ambición propias de un piloto que sigue en activo.
El viernes se le escapó la primera posición por milésimas frente a la dupla de Aprilia, demostrando que, con neumáticos slick y pista en perfectas condiciones, pocos pilotos hay más rápidos que él en Jerez; el sábado, en su primera Sprint Race, un cuidadoso Pedrosa dio por buena su sexta posición, optando por un pilotaje defensivo y sin entrar en grandes batallas frente a unos pilotos que, como él mismo recordó, se están jugando el campeonato.
El domingo, una mala salida le hizo perder algunas posiciones en los primeros compases de la carrera y eso impidió que Dani lograra engancharse a los mejores; estuvo mucho tiempo rodando con Luca Marini amenazando la sexta posición del italiano, y tras completar las 24 vueltas de la carrera, el probador de KTM se despedía del Gran Premio de España con una séptima posición y con el cariño de una afición que no dejó de corear su nombre en todo momento.
Más allá del valor emocional que supuso para Dani recordar su mejor época como piloto, el #26 se marchó de Jerez con una valiosa información de cara a los próximos pasos que deberá seguir el equipo de pruebas de KTM en el desarrollo de la RC16, unos datos que Pedrosa sólo puede obtener poniéndose el mono de cuero y saliendo a pista con los mejores pilotos del mundo.
Y es que, en un MotoGP donde la aerodinámica juega un papel fundamental, Dani necesita entender qué sucede en carrera con otras 20 motos influyendo en el comportamiento de su KTM, por eso su wildcard den Jerez era tan necesario para él y para la propia fábrica austriaca.
En Mattighofen están tan satisfechos con el rendimiento de Dani en Jerez que, según adelanta Ricard Jové, la dirección deportiva de KTM Racing ya está moviendo los hilos para inscribir a Dani Pedrosa en su próximo wildcard, previsto para el 10 de septiembre en el Gran Premio de San Marino que se celebrará en el Circuito de Misano Marco Simoncelli.
Según ha expuesto Jové en sus redes sociales, "en KTM se plantean ya pedir el Wild Card de Misano para que Dani Pedrosa vuelva a competir en un GP, algo que me confirmaron en persona directivos de la marca en Jerez y que se supone tendrán que decidir pronto" argumenta el actual colaborador de DAZN en referencial plazo que tiene KTM para presentar esta solicitud, no superior a 90 días previos a la celebración de la carrera.
El reglamento actual del campeonato permite a las marcas que participan en MotoGP desplegar un máximo de tres wildcards a lo largo de una misma temporada -seis en el caso de fábricas con concesiones-, nunca de forma consecutiva y sin que puedan coincidir más de dos wildcards en un mismo gran premio.
Cuando a Pedrosa la preguntaron en Jerez por la posibilidad de verle competir de nuevo este año en Misano, el #26 trató de echar balones fuera y se limitó a decir a "yo estoy muy contento con lo que ya he hecho y hay que dejar el sitio para los jóvenes que es su momento. Yo ya lo he disfrutado mucho y como aquí no va a ser mejor. Espero que podamos seguir evolucionando la moto y si hay que hacerlo si fuera necesario, lo valoraremos", comentó en relación a su futuro tercer wildcard con KTM.
Leer también: Lorenzo sólo ve dos futuros para Márquez: "Oferta a la baja de Ducati o una muy alta en Honda"
En el equipo austriaco, su jefe de filas, Francesco Guidotti, ha reconocido en declaraciones al Diario AS que, por parte de su fábrica, están más que dispuestos a volver a contar con Dani este año en otra carrera si el catalán se anima a repetir de nuevo: "Lo ha dicho en la tele italiana Denis Pazzaglini", dice Guidotti en referencia a unas declaraciones ofrecidas por el asistente personal de Dani en las que prácticamente daba por hecha su presencia en Misano. "Hay que ver si tiene razón, aunque a mí me va bien, pero no es oficial. Con Dani hablamos el invierno pasado y estábamos de acuerdo en hacer Jerez y ya veremos Misano en función de la necesidad y de si él quiere", ha manifestado Guidotti.