NOTICIAS

Iker Lecuona: "La carrera del domingo fue una locura"

Publicado el 02/05/2023 en Mundial de Motociclismo

98876

Alex Delgado 
@ADelgadoM_

Fue uno de los regresos más esperados este fin de semana sin contar con el de Dani Pedrosa. Le hicieron dejar el paddock del mundial al final de 2021, y probó suerte en Superbikes. Iker Lecuona estaba de vuelta este fin de semana en el Gran Premio de España y lo hacía siendo fiel a su nueva marca, sustituyendo a Marc Márquez en el Repsol Honda Team.

El piloto valenciano sabía que tenía un duro reto por delante, pero eso no le preocupaba porque estaba haciendo realidad ese sueño que tenía desde la infancia. Para prepararse ese fin de semana tan especial, el #27 se había visto todas las carreras de Marc Márquez en el circuito de Jerez, siendo consciente de que era una tarea complicada y más viendo el rendimiento que estaba teniendo últimamente la RC213V.

Desde la primera jornada, Lecuona admitía que estaba haciendo un salto al vacío, pero esta oportunidad no la podía desaprovechar porque trabajar con el equipo de Marc durante un fin de semana es una oportunidad única en la vida. Es un placer estar aquí. Daré lo mejor de mí tratando de aprovechar al máximo cada momento en el box y en la pista”.

La primera toma de contacto con el circuito de Jerez no fue tan plácida como a él le gustaría teniendo una caída en el FP2, aunque hizo lectura positiva por su rendimiento, regresando rápidamente a boxes para realizar cambios en su moto una vez comprendidos los problemas a los que se enfrentaba: “Comprendimos rápidamente lo que nos había llevado a la caída. Hicimos algunos cambios en la segunda moto, volví a la pista e inmediatamente me sentí mucho más cómodo”.  

Al final de la primera jornada, el español se clasificó en la última posición de la combinada, quedándose en el 24º puesto a 1,4 segundos de la mejor Honda, que era Stefan Bradl, un piloto con gran experiencia en Honda como piloto de pruebas. La meta de Lecuona no era otra de entender “tanto como sea posible” la RC213V y comprender las peculiaridades de una moto técnica y física como la Honda, algo que pudo vivir en primera persona.

La jornada del sábado confirmaba su mejora en la adaptación a la moto, donde pudo rodar en registros más competitivos y reducir la diferencia respecto a Bradl a 1,2 segundos. La primera prueba de fuego del fin de semana era la carrera al sprint, donde el de Honda pudo comprender los puntos fuertes de su moto y administrarlos correctamente para la carrera del domingo: “Fue una locura. He aprendido mucho. Pilotar con los demás en el grupo me enseñó algunas cosas que quiero poner en práctica en la carrera principal y reducir aún más la brecha con la cabeza”.

Lecuona no pasó desapercibido en un fin de semana donde la actividad en la pista era frenética. Durante la carrera del domingo pudo entender lo que decían el resto de pilotos de la caída del neumático Michelin en las primeras vueltas por su exceso de temperatura, algo que le perjudicó en gran parte de la carrera: “Luego sentí que la rueda trasera caía y por un tiempo no supe realmente como gestionar esa situación y cuál era la mejor manera de gestionar el grip del neumático. No fue hasta el final de la carrera cuando entendí cómo gestionar los neumáticos y la moto”.

243243

El español se quedó a las puertas de puntuar en su regreso a la competición y lo hizo quedándose en el 16º puesto, a 3 décimas de Raúl Fernández y aventajando en 6 segundos a Jonas Folger, que fue 17º. Por ello, el de HRC prefiere hacer lectura positiva, asegurando que únicamente necesitaría una vuelta más para poder sumar un punto en su regreso a la competición. 

Desde el propio equipo han admitido estar contentos con el rendimiento del joven piloto, lo mismo que sucede viendo la actitud del español, que se marchó contento por el rendimiento que había mostrado durante todo el fin de semana con temperaturas elevadas antes de poner rumbo a la Ronda de Catalunya de Superbikes, que se disputa del 5 al 7 de mayo en el Circuit de Barcelona – Catalunya.

Leer también: Álvaro Bautista comunicará una decisión importante este jueves en Montmeló

En el Repsol Honda ya ponen el foco en el siguiente Gran Premio, que se disputará en Le Mans la próxima semana. Todavía queda en el aire si será el fin de semana en el que veamos sobre la Honda a Marc Márquez, o por si al contrario desde el equipo volverán a confiar en Iker Lecuona para sustituirle, siendo su cuarto fin de semana de competición consecutivo.

Tags: motogp, honda, iker lecuona, 2023.


DEJA UN COMENTARIO
Pelos león 02 de Mayo de 2023 a las 21:43

Si Márquez no está en Francia , lo lógico es que le sustituya Bradl ,para seguir probando el nuevo chasis , pero es una pena si

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.