![]() @todocircuitoweb |
Una caída y un fallo eléctrico en la moto que equipaba el nuevo chasis de Kalex complicaron el test de Jerez para Joan Mir. El balear logró completar un total de 67 vueltas al trazado andaluz durante el pasado lunes, poniendo especial énfasis en mejorar su feeling con el tren delantero de la Honda, su gran talón de Aquiles, y al mismo tiempo en probar algunas novedades que HRC ha traído a este test, entre ellas un nuevo carenado y el tan esperado chasis fabricado por Kalex.
Según manifestó el #36 al cierre de la jornada, "hemos estado trabajando para mejorar nuestra puesta a punto básica. También probamos muchas cosas para ayudarme a sentirme más cómodo sobre la moto. Pero claro, una caída en un test echa por tierra el programa", lamenta Joan, que perdió el control de su Honda en la curva 6 justo cuando estaba probando un chasis antiguo que descartaron en pretemporada.
"Me pusieron neumáticos nuevos cuando salí con el chasis antiguo de los tests de invierno y destrocé la moto en la curva 6", explicó el balear, "fui demasiado rápido y optimista en esa caída y volví a perder el control de la rueda delantera", comentó un Mir que, a partir de ahí se vio obligado "a cambiar el programa de pruebas", aunque se consuela sabiendo que "hicimos la mayoría de las tareas previstas".
"Después trabajé en la puesta a punto básica, también hicimos pruebas con una geometría de chasis distinta, que resultó positiva", manifestó un Mir al que le habría gustado probar más a fondo el chasis que estuvieron usando en los test de pretemporada para verificar si el bastidor actual es el origen de todas las caídas que están sufriendo los pilotos Honda en el tren delantero: "Puede ser que las numerosas caídas que tenemos en Honda tengan que ver con la última versión del chasis", dijo Joan al respecto.
"Con el chasis de los test de invierno, que sólo es ligeramente diferente al de mi moto habitual, hemos hecho pequeños progresos, también en términos de confianza al límite. Y, después de todo, el objetivo principal de hoy era mejorar mis sensaciones con el neumático delantero", valoró un Mir que necesita con urgencia volver a disfrutar de su pilotaje, algo que no está logrando esta temporada.
Stefan Bradl fue el responsable de rodar durante la mayor parte del lunes el nuevo chasis de Kalex; HRC tenía previsto que Joan Mir lo probara a mediodía, pero una caída del alemán truncó el programa de trabajo de Honda y el balear sólo pudo salir con la RC213V-Kalex por la tarde, no sin problemas: "Debido a la caída de Stefan, cogí la otra moto por la tarde, más tarde de lo previsto. ¿Lo que pienso de la moto de Stefan? No puedo decir mucho porque sólo la he pilotado una vuelta, luego un problema eléctrico me ha parado", resumió Mir con resignación.
"Me tuve que salir en la curva cinco. Por eso, realmente no puedo hacer un juicio sobre este chasis. Pero podría ir en una dirección positiva. Sin embargo, necesitamos probar este chasis más a fondo antes de poder emitir un juicio exacto", adelanta un Mir que, tras charlar brevemente con Bradl, tiene sus esperanzas depositadas en este nuevo bastidor.
Leer también: Récord de asistencia en Jerez: mejores cifras que antes de la pandemia y 2022
"Stefan estaba contento, su estilo de pilotaje es un poco diferente al mío. Estoy seguro de que esta nueva moto se comporta de manera diferente, ya lo sentí en la 'out lap' (vuelta de salida del pitlane). Te das cuenta enseguida de que el concepto es un poco diferente. Probablemente tienes más información sobre lo que pasa con los neumáticos. De momento no puedo decir nada más. Porque sólo he dado una vuelta y todavía estaba calentando los neumáticos. No es la forma ideal de emitir un juicio. Si este chasis es más rápido, tenemos que averiguarlo primero. No creo que lo use en Le Mans", sentenció Mir.