NOTICIAS

Tres pilotos de MotoGP están probando en Jerez un sistema de comunicación con avisos prefijados

Publicado el 01/05/2023 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@johnnyfumi 

El test oficial que está teniendo lugar en Jerez este lunes ha sido el lugar y momento elegido por Dorna para testear y probar la nueva tecnología de comunicación entre Dirección de Carrera y los pilotos, tal y como ha informado Motorsport.

Al parecer, es un sistema de comunicación unidireccional. Es decir, que solo será Dirección de Carrera quien emita el mensaje que los pilotos recibirán directamente en sus oídos, pero en ningún momento tendrán posibilidad de responder. Estos mensajes son pregrabados, y servirán para avisar a los pilotos de algún riesgo como un accidente en cierta parte del circuito.

No todos los pilotos están probándolo. Según esta misma fuente de información solo hay tres pilotos elegidos, que son Aleix Espargaró, Fabio Quartararo y Jonas Folger. Por el momento ninguno de ellos puede hablar una sola palabra al respecto. Preguntado por ello, la respuesta de Aleix Espargaró lo deja bien claro: “No puedo decir nada en absoluto”.

Tampoco hay ninguna información inicial, pero la fuente de información interpreta que los monos de los pilotos equipan un pequeño receptor de señal de radio que va conectado a unos altavoces (que no auriculares) en el casco del piloto, de tal manera que recibiría la información de forma sonora con un mensaje prefijado. El hecho de que no se trate de un auricular tiene un motivo. Si fuese ese el caso, el auricular iría dentro del conducto sonoro del oído, lo que podría impedir escuchar en un determinado momento o perder audición.

La información es escasa, pero suficiente para hacerse una idea de que MotoGP está intentando mejorar aún más la seguridad a pie de pista y sobre las motos. Lo más probable es que a lo largo del año sigan experimetando con este sistema de comunicación y que los pilotos vayan dando su ‘feedback’ al respecto. Algo que la Fórmula 1 lleva haciendo años, y que utilizan en todas y cada una de las pruebas.

Lo más probable es que sea algo similar a lo que vimos en 2020. El antecedente más cercano lo encontramos en un sistema que Stefan Bradl testeó hace ya tres años. Era algo similar, un sistema de comunicación por radio entre pilotos y Dirección de Carrera y que también enviaba mensajes a los pilotos y que podría ser el embrión de la idea que ahora se está probando.

Por aquel entonces supimos que el sistema está formado por un receptor que es esconde en la joroba del mono, de la cual sale una pequeña antena y un cable que se conecta a un pinganillo que el piloto lleva en una de sus orejas para poder escuchar los mensajes de radio.

Leer también: Bradl ya monta la Honda RC213V con el chasis de Kalex en Jerez

De forma contextual, lo que Bradl describía de aquel sistema era también un sistema unidireccional con mensajes prefijados. Recibía avisos como ‘peligro’, ‘bandera amarilla’, considerando que en ningún momento “parecía peligroso”. Sin embargo, planteaba otros problemas como el ruido del casco, el aire y los movimientos constantes que soporta el casco de un piloto de MotoGP.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.