![]() @todocircuitoweb |
Hace unos días ya os hablamos del nuevo motor V4 que está preparando Benelli. Qianjiang, el gigante asiático propietario de la histórica firma italiana y de otras marcas de peso como QJ Motor, ha patentado en su país el diseño de un motor formado por cuatro cilindros dispuestos en V, y según señalan medios chinos, este nuevo corazón mecánico se encargará de mover a una futura Tornado V4 de aspecto radical.
Del motor, sólo sabemos que sus cilindros están dispuestos en ángulo de 90º, cuenta con dos árboles de levas en cabeza accionados por cadena (DOHC) y monta cuatro válvulas por cilindro. Los diseños presentados por Qianjiang son realmente concretos, y muestran el motor en toda su plenitud, aunque no revelan un detalle fundamental: su cilindrada.
Los reportes que llegan de Asia indican que su cilindrada será de 1000 cc, y su potencia se estima en 180 cv. Este bloque servirá para mover a varios modelos de las firmas QJ Motor y Benelli, desde una posible maxi-trail TRK de 1000 cc hasta una superbike de aspecto radical que permitiría a Benelli codearse con el resto de fábricas europeas y japonesas en el competido segmento de las grandes deportivas de litro.
Los diseños que se han filtrado en Internet están sacados de una convención de distribuidores de Qianjiang, y en ellos se puede ver un render de la futura Benelli Tornado V4, o al menos eso informan en China. A día de hoy no hay ningún dato ni información relacionada sobre esta futura superbike asiática, una moto que podría ser una realidad en 2024 y 2025 y, quizás, llegar incluso a competir en el Mundial de Superbikes.
Sin ir más lejos, la china Kove ya forma parte de la parrilla de Supersport 300 con su nueva deportiva de baja cilindrada, la 321RR, y cada vez hay más fabricantes chinos mostrando su interés por dar el salto a Superbikes.
No es la primera vez que vemos una superbike dentro del grupo Qianjiang; hace sólo unos meses supimos que QJ Motor, una de sus marcas, tiene previsto lanzar en China la SRK 1000 RR, una deportiva que emplea el mismo chasis y motor que la MV Agusta Brutale 1000 RR envuelto en un nuevo carenado de formas muy llamativas.
Este experimento fue fruto del acuerdo de colaboración que Qianjiang y MV Agusta firmaron hace unos años, una vinculación que está próxima a rescindir ahora que KTM ha entrado como accionista mayoritario de la firma de Varese. Los austriacos llevan tiempo trabajando estrechamente con CF Moto, rival directa de Qianjiang, así que parece poco probable que QJ Motor o Benelli sigan aprovechando los chasis y motores de MV Agusta en el futuro. Y ahí es donde entre el nuevo propulsor V4 que está en pleno desarrollo por parte de Qianjiang.
Leer también: Nuevas Aprilia RSV4 Factory y Tuono V4 Speed White, más blancas que nunca
Desde luego, las marcas chinas se han puesto las pilas a la hora de fabricar motores de gran cilindrada y altas prestaciones; Benda ya cuenta en su catálogo con un propulsor V4 de 500 cc, y dentro de poco presentará una versión de 1200 cc. CF Moto también desveló hace meses sus planes para dar vida a un motor de cuatro cilindros en V y 1000 cc con el que moverá nuevos modelos del segmento trail y sport.