![]() @todocircuitoweb |
Todo motorista con una moto medianamente potente se ha excedido alguna vez a la hora de comprobar las prestaciones de su máquina; los hay que lo hacen sistemáticamente cada vez que se suben a su montura, y otros simplemente 'pecan' de forma ocasional cuando ven una recta despejada y sin tráfico donde poder empalmar marchas sin parar.
En ocasiones, estos excesos tienen sus consecuencias en forma de multas, por eso siempre conviene estar ojo avizor y, sobre todo, respetar en la medida de lo posible las señales de limitación de velocidad máxima si no queremos vernos en una situación similar a la del protagonista de esta noticia.
Los Mossos d'Esquadra han compartido en redes sociales su última 'cazada' a un motorista, y es realmente épica; se trata de un vecino de Lleida, de 44 años, que el pasado domingo 23 de abril salió a disfrutar de su Yamaha MT-09 sin percatarse de que un radar le estaba esperando en la carretera nacional C-12, a la altura de la población de Maials, ubicada en la comarca del Segriá.
En su primer pasada, registrada a las 10:19 de la mañana, el radar le cazó de frente a una velocidad de 208 km/h, es decir, 118 km/h por encima del máximo permitido en ese punto de la vía; al ser una foto frontal, sin matrícula y sin detención posterior, el motorista podría haber evitado la multa, pero cometió el error de volver a pasar por ese mismo punto en dirección contraria sólo tres minutos después, a las 10:22, esta vez algo más despacio, parando el cinemómetro en 199 km/h.
En esta ocasión, una pareja de los Mossos le estaba esperando unos kilómetros más adelante. Tras darle el alto, los agentes le entregaron dos boletines de denuncia por sus dos pasadas a 208 y 199 km/h, lo que supone una pérdida de 12 puntos del carnet de conducir (6 puntos por superar los 160 km/h en vía limitada a 90 km/h, multiplicados por dos), y una sanción económica de 1.200 euros, es decir, 600 euros por multa.
Denunciem a Maials el conductor d'una motocicleta que circulava per la C-12 a molt alta velocitat. Primer va ser detectat a 208 km/h i al cap de tres minuts va tornar a passar en direcció contrària a 199 km/h. pic.twitter.com/KxmsULgxcS
— Mossos (@mossos) April 24, 2023
Por si no lo tienes muy fresco, en esta tabla te rcordamos las sanciones vigentes aplicadas por la DGT en caos de superar la velocidad máxima de cada vía:
Además de pérdida de puntos y de la multa económica, este motorista se enfrenta a un posible castigo de pena de prisión de tres a seis meses por haber sobrepasado en 80 km/h el límite de velocidad en una carretera interurbana, lo que se considera un delito contra la seguridad vial según el Código Penal.
Leer también: Valentino Rossi tampoco se perderá el GP de España de MotoGP
La pena de prisión puede ser conmutada por otra multa económica de mayor cuantía o bien por trabajos en beneficio de la comunidad según el criterio del juez, que también deberá decidir por cuánto tiempo le retira el carnet de conducir (el máximo que dicta la ley son cuatro años).