![]() @todocircuitoweb |
El motociclismo italiano se tiñe de luto. Fabrizio Giraudo, un piloto no profesional de 46 años, falleció este pasado fin de semana en el Circuito de Misano Marco Simoncelli fruto de un desgraciado accidente durante la primera vuelta de la carrera RR Cup del Trofeo Amateur Italiano, un campeonato paralelo al CIV (Campeonato Italiano de Velocidad) enfocado a pilotos amateur.
El accidente se produjo sólo un par de minutos después de darse la salida; durante el primer paso por la línea de meta, un piloto sufrió un problema técnico en su moto y fue alcanzado por otro rival que no tuvo tiempo de reaccionar. Giraudo, que venía por detrás a lomos de su BMW S1000RR, también impactó contra una de las motos, y al caer al suelo fue arrollado por un piloto que también se vio sorprendido por este caos.
La carrera se detuvo de inmediato con bandera roja, y la proximidad del lugar del accidente con el carril boxes permitió la rápida intervención de las asistencias y la ambulancia. Desgraciadamente, el golpe que recibió Giraudo fue mortal, y no se pudo hacer nada por salvar su vida.
Con el de Giraudo, ya son cuatro los pilotos no profesionales que han perdido la vida en el Trofeo Amateur Italiano en los últimos dos años; en mayo de 2021, Stelvio Boaretto se dejaba la vida en Mugello, y un año después, en junio de 2022, Davide Longhi también fallecía durante unos entrenamientos libres de este campeonato en la misma pista. Sólo tres meses después, Federico Esposto tampoco lograba superar las lesiones que sufrió tras su accidente en Misano.
Algunas voces en Italia advierten del creciente índice de siniestralidad que se está viviendo en este Trofeo Amateur, uno de los más exitosos a nivel nacional con más de 300 inscritos de media cada fin de semana entre todas las categorías.
El hecho de que pilotos no profesionales compitan en pistas tan rápidas como Mugello o Misano sobre motos que superan con creces los 200 cv ha originado el debate sobre la necesidad de imponer una especie de 'Superlicencia' que limite la posibilidad de competir con estas máquinas a aquellos pilotos que demuestren una determinada experiencia y habilidad, una medida que, de momento, no parece que vaya a tener demasiado futuro.
Leer también: Suzuki Hayabusa a la carbonara... y a qué precio
Desde Todocircuito.com queremos sumarnos a las condolencias por el fallecimiento de Fabrizio Giraudo. #RideInPeace.