![]() @johnnyfumi |
Valentino Rossi es historia viva del motociclismo. Aunque su retirada pesó en el mundo de las dos ruedas, ha dejado una impronta difícil de borrar. Muchos, incluso, achacan parte del bajón de la audiencia actual a su retirada. Dice Rossi que todo ha cambiado mucho. El mundial vuelve a ser lo que era antes sin él: un lugar para los verdaderos aficionados y los entusiastas.
En una reciente entrevista el medio italiano La Stampa, Rossi ha mencionado que, a día de hoy, “en MotoGP hay muchos pilotos fuertes” y que quien podría sustituirle como esa “fuerza motriz” bien podría ser “Bagnaia”. Considera que después de su retirada, “el motociclismo ha vuelto a ser lo que era antes que yo: un deporte para entusiastas”.
El #46 considera que “yo, de alguna manera y por alguna razón, había logrado llegar a abuelas y niños pequeños. Sinceramente, no sé por qué, tal vez fue una combinación de mis resultados y mi carácter”. Quizá un cambio de mentalidad y en los tiempos: “En los 90 los deportistas eran vistos como mitos, estoy pensando en Maradona o Senna, la cultura ha cambiado hoy. ¿Quién es el Sena de hoy? Quizás Hamilton, pero tampoco es muy joven”.
Algo a lo que también han contribuido los medios de comunicación. Bien lo sabe Rossi, que ha mantenido grandes enemistades públicas utilizando como altavoz a la prensa: Biaggi, Lorenzo, Márquez… “Ahora todo lo que dices rebota en 300 sitios y llevas las consecuencias durante dos semanas”, cree firmemente el italiano. “Haces una entrevista de media hora y luego buscan el titular para hacer clic, es molesto”, confiesa.
“¿Qué pasó?”, se pregunta, incidiendo en que “existe una falsa actitud políticamente correcta entre los deportistas, son todos amigos, se abrazan… ¿Es agradable? Me gustaba más antes, cuando decías lo que pensabas. Es humano que te molestes con los que hacen lo mismo que tú o mejor que tú, no importa si eres médico, pizzero o piloto. Ocultarlo siempre hace que todo sea más falso”.
Leer también: Jorge Lorenzo viaja a la sede de Lamborghini para recoger su último coche
También fue preguntado por su hermano por parte de madre, Luca Marini, que corre en el equipo que regenta Uccio y que patrocina Rossi, el Mooney VR46 Team. A pesar del peso de ser 'hermano de', dice que a Marini "le pesa un poco, pero había elegido correr en moto sabiendo lo que se iba a encontrar y su elección me sorprendió. El hecho de que no se llame Rossi lo aligera un poco y por naturaleza somos opuestos. Puede tener su propia personalidad”.
Obviamente, el de Tavullia no puede ocultar su felicidad tras ver a Luca conquistar en Austin su primer podio en MotoGP: "Estoy feliz, le hacía falta ese resultado. Fue muy rápido. Cuando las cosas te salen siempre mal, empiezas a sentirse incompleto. Pero ahora está preparado para ser siempre competitivo", dice de Marini.