![]() @johnnyfumi |
Aprilia ha anunciado un auténtico unicornio para circuito: la Aprilia RS 660 Trofeo, diseñada y fabricada por el equipo de Aprilia Racing. Una deportiva italiana muy picante que viene equipada al detalle con todo lo que un piloto puede necesitar para correr en pista.
Es una moto no homologada para calle, por lo que su uso se restringe única y exclusivamente para circuito, una buena base para competición. Trae electrónica mejorada con control de wheelie, control de tracción y ajuste del freno motor.
Toda la configuración es accesible a través de la pantalla TFT que está situada detrás del carenado delantero de fibra de vidrio. El chasis está pensado también para competición con una posición más baja para el piloto, y una tija de competición que permite el ajuste por clip. Todo el conjunto de la moto es un peso pluma en seco: 153 kg.
Como en la RS 660, el motor es el bicilíndrico en línea de 659 cc, doble árbol de levas en culata y refrigeración líquida. Sin cambios, al que se le suma un sistema de escape SC-Project fabricado en titanio que sube la apuesta hasta los 105 CV en total.
El resto de la parte ciclo viene detallada con componentes de lo más premium, empezando por las suspensiones. Viene con horquillas delanteras con cartuchos Misano by Andreani y un amortiguador trasero con depósito remoto firmado por Öhlins, el AP948. Tanto en la parte delantera como en la zaga trasera permiten el ajuste de la compresión, el rebote y la precarga para una personalización granular del pilotaje.
En la frenada tampoco escatiman en componentes de primera calidad, con un sistema de frenado Brembo de alto rendimiento y neumáticos Pirelli Supercorsa V3 SC1.
Con tanta exclusividad no estará al alcance del bolsillo de cualquiera. Tampoco el número de unidades, que Aprilia ha restringido, pero sin llegar a decir el número de unidades limitadas. El precio en Estados Unidos (el único lugar donde se ha anunciado oficialmente por el momento) será de 21.000 dólares americanos, lo que al cambio son unos 18.900 euros teniendo en cuenta la inflación. Una joya al alcance de los bolsillos más holgados. La versión 2021 costaba en Italia 17.950 euros impuestos incluidos, es decir, 6.950 euros por encima de la versión de calle.
Leer también: Saltos para todos: Honda desarrolla un sistema que controla los saltos en moto
Cabe decir que no es la primera versión de esta Trofeo, una moto de carreras que toma como base la Supersport de calle y mejorada por el departamento de competición de la fábrica de Noale. Pensada originalmente para competir en la copa monomarca del Campeonato Italiano de Velocidad, es una excelente opción (y mejorada respecto a la versión 2021) para correr o entrenar en circuito.