NOTICIAS

Saltos para todos: Honda desarrolla un sistema que controla los saltos en moto

Publicado el 15/04/2023 en Actualidad del sector

hondaCRF250R.jpg

Por John Fernández
@johnnyfumi 

Motos de off-road que se controlan solas en el aire a saltar. No es ninguna utopía ni ninguna burda imaginación. Es el plan que tiene Honda encima de la mesa para traer a algunas de sus motos, y que es toda una revolución.

La fábrica japonesa está innovando a más no poder. Sus últimas patentes son una muestra del avance tecnológico que quieren traer a sus motos de carretera y off-road. A las últimas innovaciones como el airbag que envuelve al piloto o el sistema de asistencia de dirección en marcha ahora se le une el control de saltos en el aire.

La idea del nuevo ‘Jump Control’ es que la moto se pueda controlar en el aire automáticamente gracias a un sistema conformado por una cámara que lee el terreno (incluida su pendiente) y un ordenador que procesa las imágenes y regula la inclinación de la moto en consecuencia.

En la concepción de la idea y de la patente queda claro a quién está dirigido el sistema sin importar el nivel de pilotaje. Esto se verá traducido en una mayor intervención o intrusión del sistema en el pilotaje cuando el piloto va a efectuar un salto y va a dejar pendiente la moto en el aire.

La patente revelada por Cycle World deja a la vista el sistema al completo, utilizando como modelo una Honda CRF450 Rally. Para ello trae tres modos de intervención distintos. El A es el más intrusivo de todos y el que no solo regula la inclinación en el aire, sino también la velocidad, evitando que la moto despegue las ruedas del terreno.

Luego está el modo B para conductores con algo más de experiencia. Este modo ya permite despegar la rueda levemente del suelo, pero se regula en el aire manejando el acelerador y provocando que la moto aterrice en todo momento sobre las dos ruedas.

Por último y para pilotos altamente experimentados, el modo C que ofrece prácticamente libertad absoluta y que permite hacer los malabares que uno quiera sobre la moto.

Para mantener la moto equilibrada en el aire. Al acelerar la moto el sistema hace que la moto se eleve de la parte delantera y al pisar el freno, baje. Sin duda un novedoso sistema pensado para todos los públicos gracias a sus diferentes modos. Desde los que empiezan en el mundo del off-road y no quieren llevarse un susto a los que buscan la libertad absoluta de movimiento y salto encima de la moto.

Leer también: BMW patenta un motor de moto con opción para acoplarle un turbocompresor

Naturalmente, Honda solo ha dejado ver el sistema a través de las patentes registradas, por lo que es toda una incógnita saber cuándo llegará, y lo que más puede llamar la atención, en qué motos lo hará, aunque está claro que será para motos de carácter off-road, con la duda de si eso también podría considerarse una Africa Twin o la nueva Transalp.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.