![]() @todocircuitoweb |
Punto y final a la jornada del viernes en el Circuito de Las Américas para los pilotos de MotoGP. Después de un FP1 controlado por Luca Marini, Jorge Martín se encargó de liderar la tabla de cronometraje durante el segundo entrenamiento libre de una hora de duración que se ha celebrado en el COTA entre las 22:00 y las 23:00 de la noche hora peninsular española, una sesión en la que una vez más hemos visto una bonita pelea por entrar directamente en la Q2 durante los últimos minutos.
Si Marini situó su nombre en lo más alto por la mañana, fue otra Ducati, la Desmosedici GP23 de Jorge Martín, la que mejor explotó el neumático blando trasero en el tramo final del entreno cronometrado. El madrileño demostró un ritmo realmente sólido durante gran parte del FP2, confiando en la goma media trasera, y cuando se pasó a la opción más blanda, registró un 2:02.178 que situó a Martín al borde del récord oficial de Austin que él mismo estableció el año pasado (2'02.039).
Buen día también para el vigente campeón del mundo, Pecco Bagnaia. El piloto oficial de Ducati aprovechó todo el FP1 y gran parte del FP2 para trabajar en los settings de carrera, y cuando montó el compuesto blando no tardó en ponerse arriba del todo, en segunda posición, a 63 milésimas de Martín, un top 3 que completaba, no sin cierta sorpresa, Alex Rins.
El piloto del LCR Honda Team también ha estado muy activo desde el primer minuto del FP2, y en su último ataque al crono le han faltado un par de décimas para igualar el registro de Martín, cerrando la persiana de su box en tercera posición (+0.217) por delante de Luca Marini (4º +0.238) y de Álex Márquez (5º +0.504), uno de los protagonistas del FP1 tras liderar la sesión durante varios minutos.
Maverick Viñales no lo ha hecho mal para estar en un circuito que tradicionalmente se le atraganta a las Aprilia; el de Roses firmaba el sexto mejor tiempo de la combinada, aunque separado de Martín en medio segundo, y por detrás encontramos a Fabio Quartararo (7º +0.543) y a un Brad Binder (8º +0.557) que se ganó el ticket de acceso directo a la Q2 ya con el tiempo cumplido. Aleix Espargaró (9º +0.587) y Jack Miller (10º +0.663) también evitarán pasar por la Q1 mañana sábado.
And then immediately @_moliveira88 slides out on his next lap! 💥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 14, 2023
Thankfully it looks as though he's all OK! 👍#AmericasGP 🇺🇸 pic.twitter.com/a9dkknBgjj
El que no ha logrado el acceso directo a la Q2 es el líder del mundial, Marco Bezzecchi; el piloto del Mooney VR46 Team no se está encontrando especialmente cómodo en la pista de COTA, y así lo demuestra su 11ª posición del viernes (+0.700), por delante de un Joan Mir (12º +0.726) que llegó incluso a ponerse en el top 2 de la tabla de tiempos junto a Alex Rins de forma fugaz, antes de cambiar al neumático blando.
El #36 ha sido víctima de una caída ya en el tiempo final del FP2, tratando de esquivar la moto de Johann Zarco, que previamente se había caído en el primer sector de Austin, en la sucesión de curvas rápidas, dejando su moto en mitad de la pista; Mir logró esquivar la Ducati del francés por centímetros, pero no logró evitar la posterior caída. Ambos se levantaron por su propio pie.
A very close call between @JohannZarco1 and @JoanMirOfficial on their last flying laps! 😮
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 14, 2023
Great reactions from Joan! 👏#AmericasGP 🇺🇸 pic.twitter.com/woy51NYI43
En este FP2 también hemos visto las caídas de Stefan Bradl, sustituto de Marc Márquez, y de Miguel Oliveira, que ha perdido el control de su Aprilia RS-GP hasta en dos ocasiones durante el segundo libre. Ninguno ha tenido que pasar por la enfermería.
Mañana sábado regresará la acción al Circuito de Las Américas a partir de las 17:10 de la tarde (hora peninsular española) para los pilotos de MotoGP con motivo de su Entrenamiento Libre de 30 minutos. Después vendrá la lucha por la pole (de 17:50 en adelante) y más tarde, a las 22.00, se celebrará la Sprint Race.
Leer también: Un mono demasiado pequeño le durmió el brazo a Raúl Fernández en Portimao