![]() @johnnyfumi |
El caso Márquez-Oliveira sigue dando que hablar. Tanto que tras los últimos acontecimientos vividos después de la ronda inaugural en Portimao, la rectificación de la FIM y la apelación de Honda, ha sido la propia FIM la que ha cambiado el protocolo. Ahora la forma de redactar y anunciar las sanciones son inequívocas para evitar contradicciones como las protagonizadas desde la semana pasada.
Recordemos que Márquez se llevaba por delante a Miguel Oliveira en el Gran Premio de Portimao. En un principio la FIM le impuso una doble ‘Long Lap Penalty’ al de Cervera que debía cumplir para el próximo Gran Premio de Argentina, es decir, este fin de semana.
La notificación oficial publicada el mismo domingo por el organismo dirigido por Freddie Spencer sancionaba al #93 con una doble 'Long Lap Penalty' por lo ocurrido en la pista lusa, y emplazaba al catalán a cumplir con esta penalización "en la carrera de MotoGP del Gran Premio de la República Argentina", una fórmula habitual en la redacción de este tipo de comunicados. Sin embargo, unas horas después Honda anunciaba la lesión de su piloto y su no participación.
Eso hizo que la FIM rectificase en su anuncio de sanción y cambiase el contenido, obligándole a cumplirla en “la próxima carrera en la que el piloto participe”, que con toda probabilidad sería el Gran Premio de Austin. Un vacío legal que en Honda no gustó nada y que terminó apelando. Por eso ahora la FIM se ata los machos y prefiere no cometer la misma disparidad.
Y para prueba de ello, la última sanción que ha notificado la FIM a Sergio García. El piloto español fue sancionado este pasado sábado en Termas de Río Hondo, y en el veredicto ya se han cuidado de no obviar la coletilla que falló en el caso Márquez:
“Se le ha impuesto a Sergio García una penalización de 'Long Lap' que deberá cumplir en el próximo Gran Premio en el que participe. MotoGP aclara que el próximo evento del piloto sería en Argentina, a menos que no participe en esta carrera por algún motivo relacionado con este incidente”
Ese “deberá cumplir en el próximo Gran Premio en el que participe” es exactamente la misma rectificación que redactaron en la sanción de Marc Márquez. Eso deja claro que han aprendido la lección y a partir de ahora las sanciones deberán cumplirse en el próximo GP, pero sin llegar a especificar en cuál, sino “en el que participe”.
Leer también: "En Suzuki me dijeron que, con la aerodinámica de Aprilia, ganarían todas las carreras"
Así que en el caso de Sergio García bien deberá hacerlo este fin de semana en Termas de Río Hondo, o en el caso de que por algún motivo no pueda participar en la carrera del domingo, en la próxima cita en la que participe.