NOTICIAS

Honda peleará por Marc Márquez: inicia acciones legales para apelar su sanción en Portimao

Publicado el 29/03/2023 en Mundial de Motociclismo

556

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Tal y como estaba previsto, Honda no se ha quedado cruzada de brazos tras el cambio de criterio mostrado por el Panel de Comisarios de la FIM en relación a la sanción que recibió Marc Márquez en Portimao por haber tirado a Miguel Oliveira durante la tercera vuelta del Gran Premio de Portugal, un incidente en el que también se vio involucrado Jorge Martín y que se saldó con lesiones para el catalán y el portugués, ambos incapaces de viajar a Argentina para disputar la próxima cita del mundial.

El Repsol Honda Team comunicó a primera hora del lunes la ausencia del #93 en Termas de Río Hondo tras haber sido intervenido quirúrgicamente de la fractura que sufrió en el dedo gordo de la mano derecha, una operación que consistió en la inserción de dos tornillos para estabilizar el dedo y que impedirá al piloto de Cervera disputar las dos carreras previstas en suelo argentino de cara a este fin de semana.

Con su baja en Argentina, Marc y Honda daban por hecho que el catalán no tendría que cumplir con la sanción de doble Long Lap Penalty que había recibido en Portimao, asumiendo que Márquez podría competir en Austin. a mediados del mes de abril, sin verse perjudicado por dicha sanción.

Sin embargo, 24 horas después de conocerse la ausencia de Marc, el mismo Panel de Comisarios de la FIM que le impuso la sanción inicial envió una segunda notificación "aclaratoria" en la que, ahora sí, reflejaban que el piloto de 30 años deberá cumplir con la doble Long Lap Penalty "en la próxima carrera de MotoGP en la que sea capaz de tomar parte" y no "en el Gran Premio Michelin de la República Argentina" tal y como recogía el primer documento entregado al equipo el domingo por la tarde.

Quizás movidos por la presión mediática de no ver a Marc Márquez cumplir su sanción tras lo ocurrido en Portimao, el Panel de Comisarios de la FIM -dirigido por Freddie Spencer- hizo algo que más que aclarar la sanción original enviada al Repsol Honda Team, introduciendo un cambio en su texto original que muchos ven como una modificación ilegal; de hecho, el mánager de Joan Mir y abogado de profesión, Paco Sánchez, calificó la segunda notificación enviada por la FIM de "disparate jurídico", y no dudó en animar a Honda a recurrir la sanción para acabar con este tipo de "decisiones arbitrarias", calificando la reacción del Panel de Comisarios de "chapuza".

Hasta ahora, Honda se había mantenido en silencio sobre esta polémica; sin embargo, a las 14:00 de esta tarde, HRC lanzaba un comunicado de prensa anunciando su intención de pelear por su piloto y apelar la última modificación introducida por la FIM en relación a la sanción de Marc Márquez, asegurando en su escrito que su equipo legal usará "todas las vías de recursos" para que Márquez no tenga que cumplir con su penalización en Austin, y eso incluye llevar el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) si el Panel de Apelación de la FIM desestima el recurso.

Así ha comunicado Honda su decisión: "En relación a la sanción impuesta por la FIM a Marc Márquez por el incidente de carrera ocurrido en el Gran Premio de Portugal, el equipo Repsol Honda considera que la modificación de la sanción consistió en un cambio de criterio sobre cuándo se debe aplicar la sanción, y que esta modificación fuera dictada por la FIM dos días después de que la sanción inicial fuera firme y definitiva, no se ajusta a la normativa vigente de la FIM para el Campeonato del Mundo de MotoGP. Por ello, el Equipo Repsol Honda tiene intención de utilizar todas las vías de recurso que le ofrece la normativa vigente en defensa de sus derechos e intereses legítimos, que considera vulnerados como consecuencia del último acuerdo adoptado, y en particular ha presentado en debida forma una apelación ante los Comisarios de Apelación de la FIM".

Leer también: Paco Sánchez, mánager de Joan Mir: "Si Marc Márquez fuera mi piloto, iría al TAS"

El Repsol Honda Team viajará al Gran Premio de Argentina únicamente con Joan Mir y su equipo técnico; HRC ha decidido no sustituir a Marc Márquez en la segunda ronda del campeonato, confiando en ver al #93 luchando de nuevo en pista de cara al Gran Premio de Las Américas (15 y 16 de abril), a ser posible sin tener que cumplir con la doble Long Lap Penalty que arrastra desde Portimao.

Tags: honda, hrc, marc marquez, motogp, portimao.


DEJA UN COMENTARIO
Txori89 29 de Marzo de 2023 a las 15:14

Buenas, Lo primero, siglo 1250 tomate una tila, te va a dar algo. Y no hace falta insular a nadie hombre. Qué hay que sancionar, por supuesto, lo que no se puede es cambiar la reglas en mitad de oa partida

Txori89 29 de Marzo de 2023 a las 15:22

Buenas, Pues pregúntale al difunto Hayden, a ver que te dice sobre Pedrosa. Saludos

Antonimo 29 de Marzo de 2023 a las 21:36

Siglo, no se donde ves la intencionalidad. De verdad piensas que provocó el accidente deliberadamente? No te lo crees ni tú. Que iba pasado, si, como tantas veces. Como ya han dicho antes, la línea entre la genialidad y la cagada absoluta es fina. Quién no recuerda el primer año de MM en motoGP? Iba pasado un gran premio sí y al otro también, pero la suerte le acompañó y eso les convierte en genio. Ahora no hay suerte, la moto no va, el no está tan fino, las cosas no salen así que es un villano.

MARDI 30 de Marzo de 2023 a las 07:48

La cosa es clara. Juridicamente no se puede cambiar una sanción después de haberla cominicado. Es como si por robar te juzgan a 2 años de carcel y despues te dicen que son 4. Las normas justas o no, no pueden cambiarse.

vuferre 30 de Marzo de 2023 a las 08:59

Aquí alguno se le llena la boca hablando de as normas, y precisamente lo que se ha vulnerado es el reglamento cambiando la sanción. Ganarán el recurso. No voy a defender a Marc porque efectivamente en ocasiones se ha pasado tres pueblos. Pero en esta ocasión, aunque merece sanción, no ha sido una acción de "guarrete" como algunos califican (me temo que son fanboys de otro muy "lpio" que todos sabemos), tuvo un bloqueo de rueda delantera y perdió el control, las imágenes dejan claro que no pretendía adelantar. Aunque la sanción (la primera) es justa, no es una acción de inconsciente, como sí ha cometido otras veces

Pelos león 30 de Marzo de 2023 a las 12:43

Vuferre tiene razón , no hay nada más que añadir , también entiendo que al que no le guste MM no lo vea así, a mi no me gustaba mucho Simoncelli, y me costaba ver sus acciones como lances de carrera , pero había veces que sólo era eso . Se trata de ver la acción sin enfocarse en el piloto , si esto le hubiera pasado a Quartararo, por ejemplo ,no habría debate.

Namberjuan 30 de Marzo de 2023 a las 17:49

La verdad es que una sanción, sea la que sea, una vez notificada, es ILEGAL cambiarla. Si a mí, la DGT me envía una multa de 200 pavos, y después me dice que no, que eran 400, a que no sabéis lo que va a pasar?... Pues, que no me tocará pagar ni los 200, ni los 400. Los primeros que han de cumplir las leyes, son quienes las dictan. (Ésto sea dicho en teoría, porque la realidad es que ellos son los primeros en pasárselas por el forro)...

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.