![]() @todocircuitoweb |
El CryptoDATA RNF MotoGP Team no ha empezado nada bien la temporada. La cita inaugural de Portugal sólo le reportó tres puntos al nuevo equipo satélite de Aprilia, los que sumó Miguel Oliveira en la Sprint Race del sábado, cuando el piloto luso acabó séptimo en la primera carrera corta de la historia de MotoGP.
El domingo arrancó con optimismo dentro del box de Razlan Razali, que vio a Oliveira colocarse líder de la carrera en el primer giro; el portugués cedió ante la presión de Pecco Bagnaia en la segunda vuelta, pero se mantuvo en segunda posición defendiendo la plaza ante los ataques de Jorge Martín y de un Marc Márquez que poco después se convertiría en triste protagonista de este Gran Premio de Portugal tras tirar al piloto del RNF Team el tercer giro de la carrera, arruinando además las aspiraciones de Martín, que se llevó un fortísimo golpe en la pierna derecha.
El #93 no tardo en darse cuenta del error que había cometido, y nada más llegar a boxes acudió al garaje del equipo de Razlan Razali para disculparse en persona; Márquez hizo lo mismo con el público que le abucheaba desde las gradas de Portimao por haber tirado a su ídolo local, y ya en el Centro Médico, el catalán pude intercambiar sus primeras palabras con Miguel Oliveira, que aceptó las disculpas de Marc.
20 minutos después de finalizar el Gran Premio de Portugal, el Panel de Comisarios de la FIM notificó a Marc Márquez su sanción por lo ocurrido: dos Long Lap Penalty que el de Honda debía llevar a cabo en el Gran Premio de Argentina, carrera que finalmente se perderá por culpa de la fractura que sufrió en el dedo gordo de su mano derecha.
Este mismo martes, el panel de comisarios dirigido por Freddie Spencer aclaraba que la sanción impuesta al español no se ciñe únicamente a la cita de Termas de Río Hondo, si no "al siguiente Gran Premio en el que participe Marc Márquez", de modo que el piloto de Cervera no tendrá escapatoria y deberá cumplir con su sanción en Austin, donde previsiblemente regresará a la parrilla.
El pasado jueves, antes de arrancar el GP de Portugal, los pilotos de MotoGP mantuvieron una reunión con representantes de la FIM para tratar el tema de las sanciones por maniobras agresivas y peligrosas; este año, el Panel de Comisarios será más estricto a la hora de actuar, y se estableció un baremo que se va endureciendo a medida que el piloto acumula sanciones: primero una Doble Long Lap Penalty, después una salida desde el Pit Lane y por último un ride through en carrera... y si el piloto sigue sumando más penalizaciones, puede ser descalificado directamente de un gran premio.
Para el CryptoDATA RNF MotoGP Team, sin embargo, hechos como los acontecidos en Portimao deberían ser castigados con mayor dureza; el equipo de Miguel Oliveira y Raúl Fernández publicaba hoy una nota de prensa en la que demandan penas más severas en el caso de incidentes "temerarios e irresponsables" como el protagonizado por Marc Márquez en Portugal, una maniobra que además de acabar con Oliveira en el suelo, ha privado al piloto de Pragal de poder participar en la próxima cita de Argentina por lesión.
El texto remitido desde el equipo RNF Team dice lo siguiente:
"El CryptoDATA RNF MotoGP Team, tras el reciente incidente de carrera temerario e irresponsable protagonizado por Marc Márquez ante Miguel Oliveira, está presionando para que los FIM Stewards impongan sanciones más duras y severas. Las carreras de MotoGP, ya sea el Tissot Sprint o la carrera principal, son de alta velocidad y alta intensidad, en las que todos los pilotos quieren ganar a toda costa. Sin embargo, este comportamiento agresivo a menudo puede tener consecuencias nefastas, no solo para los propios pilotos, sino también para el resto de los competidores".
"El incidente ocurrido en la reciente carrera entre Marc Márquez y Miguel Oliveira debería servir de llamada de atención para los pilotos de MotoGP, Moto2 y Moto3. Por lo tanto, es imperativo que se les remarque la contundencia del castigo por cualquier tipo de conducción imprudente e irresponsable. El CryptoDATA RNF MotoGP Team condena tal comportamiento y aboga firmemente por sanciones más estrictas para disuadir a futuros infractores, incluidos los propios pilotos del equipo. Instamos a los FIM Stewards a tomar medidas rápidas y decisivas contra este tipo de conducción temeraria, dando ejemplo a los pilotos más jóvenes y futuros de Moto3 y Moto2".
Leer también: Miller y su lucha con las Ducati en Portimao: "Fue extraño estar al otro lado de la mesa"
"Creemos que la seguridad es la máxima prioridad en cualquier deporte, y MotoGP debe tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos sus pilotos. Esperamos apoyar a los FIM Stewards en sus esfuerzos por desarrollar un entorno de competición más seguro y responsable".