![]() @todocircuitoweb |
Pol Espargaró ha pasado una buena noche en la unidad de semicríticos del Hospital de Faro. El piloto del GASGAS Factory Team ingresó en el citado centro médico a media tarde del viernes como consecuencia de la grave caída que sufrió en la curva 10 del Circuito de Portimao durante los minutos finales del FP2 de MotoGP, un incidente que provocó la aparición de la bandera roja para permitir la rápida intervención de las asistencias médicas, que necesitaron cerca de 15 minutos para poder estabilizar al catalán antes de subirle a una ambulancia.
Tras la lógica preocupación inicial de sus familiares y compañeros de equipo, el Dr. Ángel Charte lanzó un mensaje tranquilizador mientras Pol viajaba en helicóptero al Hospital de Faro, confirmando entonces que el español estaba fuera de peligro pese al fuerte golpe que se llevó en la columna vertebral y también en el tórax.
Esta misma mañana, el director médico de MotoGP ofrecía una nueva actualización sobre el estado de salud del menor de los Espargaró; las pruebas a las que se sometió el #44 en el Hospital de Faro han revelado una fractura en la mandíbula con afectación temporomandibular, además de una contusión pulmonar, una pequeña fractura estable y no desplazada de la cervical C5 y otra fractura en la vértebra dorsal con componente inflamatoso grande.
Según palabras del propio Dr. Charte, el de GASGAS está "hemodinámicamente estable, tiene las constantes normales y se está recuperando en la unidad de semicríticos" del Hospital de Faro, donde permanecerá ingresado las próximas 48 horas antes de poner rumbo a Barcelona, donde ingresará en la Clínica Dexeus.
Hervé Poncharal, su jefe de equipo, atendía esta mañana al micrófono de Motogp.com para hablar sobre lo ocurrido el sábado "un momento horrible" dice el mánager francés, "todos estábamos más que preocupados porque hemos visto cosas así que no terminaron bien".
La durísima caída de @polespargaro 😥
— DAZN España (@DAZN_ES) March 24, 2023
El piloto está consciente, aunque ha sido trasladado al hospital de Faro después de sufrir traumatismos en pecho y espalda 😔#PortugueseGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/bCIw0qJ5Vt
Poncharal se consuela sabiendo que su piloto "podrá salir de esta en plena forma" pese a las múltiples lesiones que le ha dejado la caída. "Tendrá la posibilidad de hacer una vida normal y ser piloto de MotoGP. La pregunta es cuánto tiempo", dice en referencia al plazo que tiene Pol de recuperación por delante.
Hervé lamenta" no poder responder" ahora a la pregunta de cuándo volveremos a ver a Pol Espargaró subido a su GASGAS. "Volará de regreso a Barcelona en unas 48 horas. Revisarán algunas cosas, la pregunta principal es si necesitará una operación en la mandíbula. El resto, el tórax, la espalda, pulmones... no es un problema, solo necesita tiempo para recuperarse. Daremos más información cuando lo sepamos, durante el transcurso de la próxima semana. Entonces sabremos mejor cuánto tiempo estará fuera", matizaba Poncharal.
Leer también: Mir, muy crítico: "Hasta que no pasa algo aquí no se hace nada"
Por otro lado, la organización del campeonato y el personal del Circuito de Portimao se afanaban estaba mañana para colocar una barrera de aire (air-fence) en el mismo punto en el que Pol Espargaró sufrió ayer su grave accidente; todos los pilotos se manifestaron a favor de la urgencia de colocar este tipo de protección en un muro que, a tenor de los visto con la caída del catalán, está demasiado cerca en caso de una salida de pista a alta velocidad.
A lo largo de la tarde, se ha podido conocer más detalles sobre la gravedad de la lesión del piloto español. Según ha adelantado Speedweek, el piloto de GasGas viajará el próximo lunes a Barcelona donde se pondrá en manos del doctor Xavier Mir. Todo apunta que tendrá que someterse a una nueva operación mandibular para reparar la fractura que sufrió.