![]() @johnnyfumi |
Bandera a cuadros en la primera jornada de test para MotoGP en Portimao. La moraleja está bien clara: Ducati sigue dominando este 2023, y además hay bastantes sorpresas al término del primer día, entre ellas unos cuantos pilotos españoles marcando muy buenos tiempos y dando gloria a Borgo Panigale y Aprilia.
Nada nuevo bajo el sol con Ducati y Bagnaia, que volvían a coronar en lo más alto de la tabla. Pecco (1º) firmaba el mejor crono del día con un 1:38.771, seguido por Luca Marini (2º) que parece estar en plena forma. Cerca de 250 milésimas le separaban al piloto del Mooney VR46 al piloto oficial de Ducati.
Las fábricas italianas vuelven a demostrar un asombroso poderío en un día pasado por sol y una pista que ha rondado los 23 grados a lo largo del día. Ducati no estaba sola, porque Aprilia, con Maverick Viñales, ha exprimido la nueva aerodinámica de la RS-GP al máximo para colocarse tercero al final del día, a solo 254 milésimas de Bagnaia.
Aleix Espargaró ya avisó ayer de que su fábrica traería novedades a Portugal, y efectivamente los de Noale han dotado a la RS-GP 23 de un nuevo alerón tipo aleta de tiburón en el basculante trasero, además de otras dos pequeñas aletas ubicadas justo detrás del gran alerón curvo delantero. Detrás, la segunda mejor Aprilia ha sido la de Raúl Fernández. Oliveira detrás también ha estado todo el día rodando en tiempos muy competentes (6º a 695 milésimas).
Diversão! 🥳 Fun times in Portimão! #PortimaoTest #ForzaDucati #DucatiLenovoTeam pic.twitter.com/AdX6LXtRay
— Ducati Corse (@ducaticorse) March 11, 2023
Daba la sorpresa Álex Márquez (4º). El recién desembarcado en el Gresini Racing había agachado la cabeza gran parte del día, pero la levantó hacia el final y terminó 4º después de haber liderado la tabla de tiempos a primera hora de la tarde, seguido de Raúl Fernández. La lista de motos italianas proseguía con Oliveira (6º) y Bezzecchi (7º). Cerraban el top 10 Di Giannantonio (9º) y Martín (10º).
La única oposición al dominio italiano ha sido Fabio Quartararo. El piloto oficial de Yamaha cerraba el día en la octava posición después de acabar lejos del top 10 en Malasia. Aun así, hoy se situó a 843 milésimas de Bagnaia. Su compañero de equipo, Franco Morbidelli, casi ni estaba en el radar: 21º a 1.643 segundos.
Los japoneses están a la deriva, y Honda no es la excepción precisamente. En HRC nada ha surtido efecto, al menos en la tabla de cronometraje. Su esperanza pasaba por los dos chasis que llevaban y probaban tanto Márquez como Joan Mir, y que Stefan Bradl ya había estado testeando en Jerez.
La salvación está muy lejos para la fábrica japonesa, que ha visto en Alex Rins a su referente del sábado: ha sido el mejor de Honda, firmando una 11ª posición (+875 milésimas). Nakagami, penúltimo a casi dos segundos.
Para Marc Márquez y Joan Mir, día complicado. Caras largas en el box del Repsol Honda Team, cuyos pilotos cerraban 14º (Mir, +1.005) y 19º ( Márquez +1.399). El #93 culminaba el día con 78 vueltas al trazado, y el #36 con 74. En los últimos diez minutos Mir se iba al suelo en la misma curva en la que hoy también se caía Márquez, sin consecuencias. El #93 perdía unos cuantos minutos porque tuvo que irse a cambiar el mono a causa de la caída.
En KTM las cosas no han mejorado respecto al año pasado; al contrario. Lo que hemos podido ver hoy han sido tiempos que no están a la altura. El mejor para los de Mattighofen ha sido Brad Binder (15º) a 1.152, seguido de Miller a 1.2 segundos. En el GASGAS, resultados preocupantes, porque sus dos pilotos han terminado en lo más bajo de la tabla: Pol Espargaró 22º (de 24 pilotos) y Fernández, último a dos segundos.
Entre los caídos hoy, destaca Fabio Di Giannantonio; el compañero de Álex Márquez destrozó su Ducati en la curva 7 -la moto quedó pulverizada-, y tras pasar por el Centro Médico, el italiano ha sido trasladado a un hospital para hacerle algunas pruebas, aunque desde el equipo descartan lesiones importantes.
Mañana domingo, segundo y última jornada de test oficial MotoGP en Portimao en horario de 11:00 de la mañana a 18:30 de la tarde hora peninsular española.
Back on track for @marcmarquez93. Change of leathers and ready to go again after his small fall. pic.twitter.com/z9LlDUnXFp
— Repsol Honda Team (@HRC_MotoGP) March 11, 2023
Leer también: Test Portimao MotoGP mediodía: Ducati y Aprilia arrasan
Test MotoGP Portimao Día 1