![]() @todocircuitoweb |
Yamaha no puede ocultar la futura llegada de una nueva y esperada máquina deportiva retro. Se trata de la XSR 900 GP, una denominación que la fábrica de Iwata registró a nivel comercial en mayo de 2022 y que pronto verá la luz en forma de una atractiva deportiva inspirada en la línea y el diseño que Yamaha aplicó en sus motos de los años 80, modelos como la icónica FZR750R OW01 y que usará como base el probado chasis y el potente motor de la XSR 900.
Además de las numerosas filtraciones que medios japoneses han ido publicando a lo largo de estos últimos meses aportando detalles de esta futura XSR 900 GP, la propia Yamaha ha compartido públicamente una serie de vídeos en los que se muestra la creación de una XSR 900 deportiva a través de su programa Yard Built, una motocicleta que, cuando vea la luz, posiblemente será el punto de partida de la versión GP que podremos comprar en un concesionario.
La XSR 900 es una base magnífica para dar vida a una moto deportiva. Su chasis Deltabox de aluminio -el mismo que estrenó la última generación de la MT09- mantiene toda la genética 'R' propia de Yamaha, y si a eso le sumamos unas suspensiones regulables KYB, una bomba radial de freno Brembo accionando sendas pinzas radiales Nissin y una llantas Spinforged extremadamente ligeras, tenemos unos ingredientes perfectos para cocinar una gran moto deportiva.
El motor también está a la altura; se trata del conocido tricilíndrico CP3 con cigüeñal crossplane, un corazón mecánico potente, con un sonido embriagador y un comportamiento deportivo que, gracias a sus 890 cc de cilindrada y 119 cv de potencia, ofrece unas prestaciones más que suficientes para una motocicleta que, no olvidemos, se debe a un estilo retro y alejado del de una gran superbike como la YZF-R1 de más de 200 cv de potencia.
En los vídeos que Yamaha ha ido publicando a lo largo de los últimos tres, podemos ver que los responsables de la preparación Yard Built de la XSR 900 se han fijado especialmente en la Yamaha FZR750R OW01 Tech21 de 1985 como fuente de inspiración, una motocicleta que, por cierto, ya inspiró a la marca japonesa a la hora de decorar la YZF-R1 con la que compitieron en las 8 Horas de Suzuka del año 2019.
Yamaha XSR900 Yard Built en fase de diseño del carenado
La moto que ahora mismo está cocinando el equipo de Yard Built verá la luz pronto, aunque todavía no tenemos una fecha definitiva. En Japón ya se especula que esta versión especial de la XSR 900 con un carenado al estilo FZR750 del 85 será el modelo que acabará llegando al mercado en forma de XSR 900 GP, quizás ya a finales de año, aprovechando algún gran salón del mundo de las dos y cuatro ruedas como el Tokyo Motor Show o el EICMA de Milán.
Leer también: Harley Screamin Eagle 135ci Stage IV, un motor casi de carreras ya a la venta
Respecto al hueco que ocupará esta XSR 900 GP, Yamaha la encajará dentro de su gama Sport Heritage, donde ya conviven la XSR 900, la XSR 700 y la XSR125, con un precio de salida ligeramente superior al de su hermana naked que, calculamos se moverá en la horquilla de los 13.000 a los 13.500 euros, convirtiendo a esta XSR 900 GP en una de las deportivas retro de alta cilindrada más asequibles del mercado.