![]() @todocircuitoweb |
Honda se marcha del test de Malasia con las mismas dudas con las que afrontó este primer entreno oficial de pretemporada. Su piloto de referencia, Marc Márquez, no le ha dado el visto bueno a la RC213V 2023 después de tres días de trabajo en pista, y así lo demuestran los comentarios del #93 y sus tiempos, lejos todavía de las motos más rápidas en Sepang.
El catalán fue el mejor entre los cuatro pilotos de HRC; acabó 10º, a casi ocho décimas de la Ducati de Luca Marini, y por sus declaraciones a lo largo de este último fin de semana, queda claro que el ocho veces campeón del mundo no está contento con el prototipo que HRC ha estado desarrollando a lo largo de este último invierno.
Alberto Puig ha tenido la oportunidad de valorar lo ocurrido en Malasia ante los micrófonos de Motogp.com. El team manager del equipo Repsol Honda no oculta que los resultados cosechados en Malasia no son los esperados, aunque al mismo tiempo lanza un mensaje de optimismo de cara al test de Portimao que se celebrará dentro de un mes: "Aquí hemos tenido una evolución de lo que estuvimos probando en Valencia. Para nosotros las pruebas terminarán en Portimao", matiza Puig.
"Claramente no estamos donde nos gustaría", dice el expiloto catalán sin tapujos. "Tenemos que seguir probando soluciones, tenemos muchas ideas, pero tenemos que dárselas a los pilotos y demostrar que funcionan, básicamente es lo que estamos haciendo".
La mayor queja que hemos escuchado estos días en boca de los cuatro pilotos Honda tiene que ver con una preocupante falta de tracción en el neumático trasero que acaba arruinando todas sus vueltas. Puig no esconde que "uno de nuestros objetivos ahora es mejorar la tracción, pero no es el único. Tenemos que mejorar en muchas cosas. Creo que vamos en la dirección correcta, ahora tenemos cuatro motos iguales, cada una con sus setting. No tenemos un concepto de moto totalmente nuevo".
El balance de Honda al cierre de este test de Malasia es claro para el patrón del equipo oficial japonés: "No tenemos la sensación de haber cumplido con nuestro objetivo. Tenemos opciones a nivel de motor y de chasis, pero necesitamos más tiempo, eso es evidente".
Cuestionado sobre el rendimiento de Marc Márquez, Alberto Puig está feliz por ver al #93 en su mejor estado de forma, algo que no sucedía desde hace tres temporadas: "A Marc le veo muy bien. Su estado físico es mucho mejor al del año pasado, cuando estuvimos aquí. Ahora puede dar muchas vueltas y a la mañana siguiente no está destrozado ni siente dolor. Esto es súper importante para nosotros".
Leer también: Joan Mir: "En Honda hay más gente escuchándote que en Suzuki"
Sobre Joan Mir, que se marcha de Sepang con el 12º mejor crono del test a una décima de su compañero de box, Puig afirma "haber visto muchos progresos en Joan. Sigue mejorando y entendiendo la moto. Si le damos la moto que pensamos que podemos darle, no debemos olvidar que Mir es dos veces campeón del mundo, y esa es la razón por la que está aquí", sentenciaba el mandamás del Repsol Honda Team.