
El vicepresidente de HRC, Shuei Nakamoto, le ha concedido una entrevista al periodista Yoko Togashi en la que habla sobre su punto de vista sobre la centralita única y todos los rumores que se están generando alrededor de ella: su mala relación con Ezpeleta, la posible marcha de Honda del Mundial de MotoGP, la importancia de la MSMA en la toma de decisiones con Dorna...
De entrada, Nakamoto quiere dejar claro que él y Ezpeleta se llevan igual de bien que antes de toda esta polémica: "En primer lugar, quiero dejar claro que los rumores son sólo rumores y que la situación entre Carmelo y yo es muy buena. Yo soy el que sugirió a Carmelo usar la ECU de Magneti Marelli en las CRT, con el fin de reducir las diferencias entre ellas y los prototipos. Al margen de esto no hay ninguna confirmación de que esta ECU única sea para todas las motos en 2014. Además para 2013 no será obligatorio para las CRT utilizar esta ECU, pueden usarla si quieren".
En relación a la posible imposición de una ECU única para toda la parrilla a partir de 2014, Shuei Nakamoto no lo ve probable y recuerda la existencia de un contrato con Dorna que les impide adoptar cambios de este tipo sin la aprobación de la MSMA (Asociación de fabricantes): "Como he dicho, ese no será el caso, porque no van a obligar a usar ECU única en 2014. Dorna debe discutir los reglamentos técnicos con la MSMA antes de tomar una decisión. Tenemos un contrato firmado con Dorna por cinco años (2012-2016) y tiene cláusulas detalladas. Con este contrato, Dorna no puede hacer nada sin nuestro consentimiento".
Además añade: "Soy contrario a la idea la ECU única porque no reducirá los costes, que es el objetivo principal de Dorna. Usar una ECU diferente es como cambiar a Macintosh cuando llevas años usando ordenadores con sistema operativo de Microsoft. Tienes que cambiar todo. Muchos datos se cambiarán de forma automática pero debemos comprobar uno por uno para saber si son correctos. Al igual que una hoja de Excel no funciona a menos que pongas número y rellenes cada columna. Estos tareas llevarán mucho tiempo y mano de obra. Esto no conduce a la reducción de gastos".
Nakamoto también aprovecha la entrevista para desmentir el rumor de que Honda podría dejar el Mundial de MotoGP para volver a la Fórmula 1: "¡Eso es una historia inventada al 100%! Nunca he dicho eso y además no estoy en posición de decidir algo así". También habla sobre la posibilidad de que Honda ofrezca una moto carreras-cliente de cara a 2014, un proyecto que por ahora "ha sido cancelado, Carmelo quiere que la fabriquemos, pero necesitamos la confirmación por parte de la directiva de Honda Motor". Sobre su posible llegada para 2014, Nakamoto cree que podrán lograrlo "si nos dan el visto bueno pronto".
Yoko Togashi también ha hablado con Nakamoto sobre la situación actual del mundial y los 28 puntos que separan a Dani Pedrosa de Jorge Lorenzo tras la cita de Motegi. "Como dice Dani", comenta el vicepresidente de HRC, "lo intentaremos en cada una de las carreras restantes. Puede ocurrir cualquier cosa y creo que Jorge todavía no confía en que ganará el título. Casey no está perfecto aún pero estará muy fuerte en Phillip Island. Ya que nosotros no damos órdenes de equipo, Dani debe superar a Casey si quiere hacerse con el campeonato. Pero en este momento, Dani está muy fuerte y concentrado. Espero que nuestros pilotos ganen las tres carreras restantes".
Por último, y tras preguntarle su opinión sobre la llegada de Marc Márquez a MotoGP el próximo año, Nakamoto asegura que "por ahora, Dani, Casey y Stoner viven en otro planeta diferente. El próximo año habrá un hueco en el podio porque Casey se retira. Esperemos que Márquez ocupe este espacio. No creo que vaya a ganar la primera carrera de 2013 pero sí espero que haga podio en Qatar".
Fuente de la noticia: http://www.gpone.com