![]() @todocircuitoweb |
Joan Mir está lejos de los mejores en este momento. El piloto del Repsol Honda Team se ha subido hoy por segunda vez a la RC213V con motivo de la primera jornada de test IRTA oficial que está acogiendo el Circuito de Sepang hasta el domingo, un viernes complicado para el balear, incapaz de ir más allá del 17º puesto tras ceder 1.3 segundos frente al crono de Marco Bezzecchi, líder del día.
Para poner en contexto los tiempos de Mir, el balear ha sido ocho décimas más lento en comparación al año pasado, cuando firmó un 1'59.067 al manillar de su antigua Suzuki en la jornada inaugural del test de Sepang. De momento, el #36 tiene mucho trabajo por delante, y antes de contribuir al desarrollo de la RC213V 2023, Mir tiene pendiente el adaptarse a la Honda para poder extraerle todo su potencial.
El piloto español admitía hoy, tras la finalización del test, "estar sufriendo" con la moto y tener "algunos problemas" para poder ser competitivo con la Honda, recordando al mismo tiempo que Sepang "no es la mejor pista para nuestra moto, aunque la pista de Malasia sea muy diferente a la de Valencia, no he encontrado la moto muy distinta esta vez".
El resultado de esta primera jornada de test IRTA oficial ha demostrado, según Mir, que "estamos lejos en términos de vuelta rápida de los mejores, pero creo que en carrera, con el desgaste de los neumáticos, las cosas serían distintas". No obstante, ve una brecha importante con las fábricas italianas, que han colocado nueve motos en el top 10: "Estamos lejos de Ducati y de Aprilia y eso son 10 ó 12 motos", asume Joan.
Parte del programa de trabajo previsto para hoy pasaba por trabajar su ritmo de carrera y adaptarse al comportamiento de la Honda con neumáticos gastados, por eso Joan no se ha aventura a hacer una vuelta rápida: "Durante el día he ido mejorando con goma usada, estaba cada vez más cómodo. Pero todavía no estoy preparado para un time-attack, por eso estoy tan abajo. De momento, hecho de menos algo de feeling y de confianza para hacer una vuelta rápida".
A la pregunta de si esperaba algo más por parte de Honda antes de venir a Sepang, el piloto de 25 años ha respondido que "no especialmente"; Mir ha venido a Malasia "con la mente abierta" y con la esperanza de obtener un mejor feeling con la moto en comparación al que se llevó de Cheste: "En Valencia las sensaciones fueron distintas, el neumático se desgastaba más rápido y me costó mantener un buen ritmo, y es algo extraño porque siempre ha sido mi punto fuerte. Aquí, por el contrario, he intentado ser más constante, pero es el primer día. Con neumático nuevo quizás habría avanzado algo más, pero todavía estamos algunas décimas por detrás".
Leer también: Márquez es prudente sobre la nueva Honda: "La sensación es más o menos la misma que en Valencia"
Su velocidad en pista demuestra que, en este punto de la pretemporada, "estamos muy retrasados", pero Joan no tira la toalla: "Estamos trabajando duro y probando muchas piezas diferentes. Hemos estado probando algunos carenados, y cambia bastante el carácter de la moto entre uno y otro", valoró el #36, que se ha reencontrado en el box con el que fuera su antiguo jefe técnico en Suzuki, Ken Kawauchi, ahora desempeñando el mismo rol en Honda: "Ken tiene sus métodos, y han funcionado bien en Suzuki. Por eso estamos intentando implementar su método de trabajo y sus ideas, también para aprender de él", sentencia el mallorquín.