![]() @todocircuitoweb |
Segundo día de Shakedown MotoGP completado para los probadores de la categoría reina en el Circuito de Sepang en una jornada complicada en términos meteorológicos que ha obligado a los pilotos a rodar durante la mayor parte del día con neumáticos de agua.
El lunes amaneció con el cielo de Sepang totalmente cubierto de nubes grises y una ligera llovizna que impidió montar slicks durante las primeras horas del día. A partir de las 14:00 de la tarde dejó de caer agua, y casi tres horas después, sobre las 17:00 hora local, se empezaron a ver los primeros slicks en pista, aunque todavía con la presencia de algunos parches de agua dispersos.
En estas condiciones, Cal Crutchlow volvió a liderar la tabla de cronometraje; el de Yamaha ha estado alternándose a lo largo del día al manillar de tres unidades distintas de la YZR-M1, cada una de ellas bautizada como T1, T2 y T3, y ha sido con este último prototipo con el que Cal ha establecido su mejor vuelta del día en los compases finales de la jornada, parando el crono en 2:02.079 con neumáticos lisos.
De nuevo, mucho trabajo en pista para el británico, que sigue centrado en la puesta a punto del motor 2023 de la YZR-M1 y también en rematar algunos flecos en el apartado aerodinámico de la máquina de Iwata, que también ha estrenado aquí una configuración de alerones y apéndices totalmente nueva.
El probador de Ducati, Michelle Pirro, cerraba la persiana de su box con el segundo mejor tiempo del lunes, a medio segundo del crono de Cal Crutchlow, dedicando la mayoría de sus vueltas a entender cómo funciona la nueva aerodinámica de Ducati en condiciones de lluvia, especialmente la nueva parte inferior del carenado, que ahora imita los laterales de un Fórmula 1 para aumentar el efecto suelo.
El único debutante de MotoGP esta temporada, Augusto Fernández, ha acumulado algunas vueltas en agua, acabando tercero a casi siete décimas de Crutchlow, seguido por el probador de Aprilia, Lorenzo Savadori (4º +0.869) y el alemán Jonas Folger (5º +2.046), que ha viajado a Sepang para trabajar junto a KTM en el desarrollo de la RC16.
Dentro del box de Folger, Dani Pedrosa también ha estado trabajando en pista, aunque una vez más sin transponder. El piloto español ha decidido rodar sin hacer públicos sus tiempos, aunque ayer se filtró un registro de 2:00.4 que habría colocado a Dani en lo más alto de la tabla de cronometraje de la jornada inaugural del Shakedown.
Hoy, el #26 ha aparecido fugazmente en las pantallas de 'Live Timing' del circuito mostrando un 2:02.807 durante la última hora, ya con slicks, aunque su nombre ha desaparecido de la tabla a los pocos minutos. Ese registro le habría situado hoy cuarto en una jornada poco trascendental en términos de time-attack dadas las condiciones del asfalto.
El único piloto que no ha salido a pista con slicks ha sido Stefan Bradl; el de HRC dio por finalizada su actividad en pista antes que nadie, cerrando la persiana de su box a primera hora de la tarde, acumulando 27 vueltas con los Michelin de agua para seguir avanzando en el desarrollo de la RC213V 2023.
Mañana martes, última jornada de Shakedown MotoGP en Sepang, de nuevo en horario de 03:00 de la madrugada a 11:00 de la mañana horario peninsular español, de 10:00 a 18:00 allí en Malasia.
Leer también: Davide Tardozzi: "Jorge Lorenzo fue el piloto más difícil de manejar"