![]() @todocircuitoweb |
Seis años después, Ducati volverá a formar una dupla 100% italiana dentro de su box. Si en 2016 vimos a Andrea Dovizioso y Andrea Iannone compartir colores -no sin ciertas rencillas entre ellos-, en 2023 serán Pecco Bagnaia y Enea Bastianini los responsables de defender el orgullo ducatista en el Mundial de MotoGP, una pareja que a buen seguro dará mucho que hablar con sus resultados en pista desde la primera cita de Portimao.
Para Bastianini, la de 2023 supondrá su tercera temporada consecutiva en la clase reina, la primera que afrontará convertido ya en piloto de fábrica. Su sorprendente velocidad a lo largo de 2022 y las cuatro victorias que cosechó en los 20 grandes premios que disputó le valieron para acabar tercero en la general del campeonato y, de paso, ganarle la partida a Jorge Martín para enfundarse el mono del Ducati Lenovo Team.
En una larga charla con el diario La Repubblica, Bastianini ha reconocido que, 2023, será un año clave para él, una temporada en la que no habrá espacio para los errores ahora que se ha convertido en piloto oficial de Borgo Panigale: "A partir de ahora no puedo permitirme más incertidumbre. Tengo que adaptarme al método de trabajo del equipo oficial y gestionar la presión. Pero yo estoy tranquilo, siento que he nacido para esto. Sólo me interesa ser rápido".
'La Bestia' compartirá garaje con el vigente campeón del mundo de MotoGP, Pecco Bagnaia, sin duda "su primer rival" tal y como dice el piloto de Rimini. Su relación es buena, y después de ver lo que hizo Pecco en 2022, Enea reconoce que Bagnaia es un buen espejo en el que fijarse para empezar con buen pie su nueva andadura en el Ducati Lenovo Team: "Hay rivalidad, sí, pero por encima de todo, amistad. Nos conocemos desde que éramos niños, y por primera vez estamos en el mismo equipo. Le respeto, tengo mucho que aprender de él, pero será mi primer rival".
De los seis pilotos italianos que competirán este año en MotoGP, sólo dos de ellos, el propio Enea y Fabio Di Giannantonio, no han crecido bajo el paraguas de la academia de Valentino Rossi. Bastianini afirma estar orgulloso de haber seguido su propio camino hasta llegar a la élite del motociclismo, aunque al mismo tiempo deja claro que no tiene ninguna rivalidad especial contra los pilotos de la VR46 Academy: "Cuando les gano es igual que a los demás, ni más ni menos. He estado cinco o seis veces en su rancho de Tavullia. Podría haberme ido con el VR46, pero elegí a Gresini. Quizás fue un riesgo, pero creo que valió la pena".
Por último, cuestionado sobre quién piensa que será el gran favorito para ganar el título en 2023, Bastianini señala directamente a Marc Márquez a pesar del periodo tan complicado que ha atravesado el español durante los tres últimos años. Enea se basa en los registros del español y en las ganas que tiene Marc de volver a lo más alto, por eso apunta al #93 como uno de los grandes favoritos para este año.
Leer también: Morbidelli: "No hubo peligro real de que Razgatlioglu viniera en mi lugar"
"Sólo tienes que mirar los números", dice 'La Bestia'. "Es el que más ha ganado, será el gran protagonista. Es el gran favorito. Seguro que volveremos a ver a un campeón en plena forma y será un placer desafiarle", argumenta el piloto del Ducati Lenovo Team.