![]() @ADelgadoM_ |
El dominio que ha exhibido este año Álvaro Bautista en el Mundial de Superbikes ha sido prácticamente incontestable, tanto que algunos de sus rivales no han dudado en reclamar un cambio de normativa para introducir un límite mínimo de peso combinado entre moto y piloto que, en su opinión, acabaría con esa supuesta ventaja del español al manillar de su potente Panigale V4 R.
Las críticas no han sentado nada bien al piloto talaveareno ni a la marca de Borgo Panigale, que no tardaron en salir a defenderse asegurando que eran acusaciones infundadas y carentes de veracidad.
En unas declaraciones recogidas por Moto Sprint, Serafino Foti, team manager del Aruba.it Racing, cree que los rivales de Bautista lograrán su objetivo y conseguirán que la FIM cambie el reglamento del campeonato, aunque ve muy difícil que la nueva normativa entre en vigor en 2023 por la falta de tiempo que tendrían los equipos a la hora de adaptar las motos a los nuevos pesos.
“Los otros equipos han empezado con esto y quieren intentar introducirlo ya el próximo año", dice Foti en referencia a ese futuro límite de peso combinado. "Veremos qué sucede, tal vez sea necesario llegar a un acuerdo, pero esto debe ser un camino de doble sentido, por supuesto, no de un solo sentido. Están intentando hacer algo para 2023, aunque esta medida debería entrar en vigor en 2024. También lleva tiempo probar todo y ya estamos en diciembre. Estas cosas deberían estudiarse cuidadosamente, realizando pruebas y optimizando el peso, por lo que no creemos que se pueda hacer de inmediato”.
La rivalidad sana entre las marcas ha estado predominando en los últimos años, aunque parece que este clima de respeto puede llegar a su fin. El desprestigio al que ha sido sometida Ducati ha hecho que desde la firma italiana hayan querido mover ficha, y recuerdan a sus rivales que el piloto talaverano cuenta con un gran palmarés.
El team manager del Aruba.it Ducati Racing ha reconocido estar molesto por la actitud del resto de equipos, de los que asegura que están desmereciendo el título del español. Según Foti, parece que se han olvidado de que Bautista ha sido campeón del mundo en otras categorías y ha luchado contra los mejores pilotos de la historia reciente de las dos ruedas: “Siempre hemos dado crédito a los que ganaron antes que nosotros, Yamaha y Kawasaki. Este año creo que podemos llevarnos el crédito. Es un poco molesto leer ciertos comentarios, como si solo ganáramos por razones específicas. Ganamos porque hicimos un gran trabajo y porque tenemos un gran piloto. Muchos olvidan que Álvaro fue campeón mundial de 125, luchó por el título de 250 con el pobre Marco Simoncelli y a menudo terminó entre los cinco primeros en MotoGP, durante la era de Valentino Rossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Hablamos de un piloto de un nivel increíblemente alto. Así que creo que se debe dar crédito donde se debe”.
“Es la primera vez que se plantea este tema”, ha apuntado con crispación Foti, que compara la situación del talaverano con Dani Pedrosa. El directivo ha apuntado que en Superbikes esta ventaja no es determinante, recordando que también influye en términos de seguridad: “En cuanto a seguridad, las Superbikes son las motos de carrera más pesadas de todas, 168 kg, más que las motos de MotoGP. Cuando se sale de la pista a 300 km/h, 5-10 kg pueden tener un impacto en la seguridad. La regla del peso podría funcionar en los casos en que las motos más ligeras, como en Moto3 por ejemplo.”
Leer también: Valentino Rossi sube al podio en su debut con BMW
Por último, ha querido recordar que el contrato del talaverano termina en 2023, por lo que si en 2024 decide competir con otra marca de alguna manera, ellos también estarían en la encrucijada: “Si Bautista corriera con otro fabricante en 2024, ¿qué harían las personas que actualmente están presionando para introducir esta normativa si son ellos los que tienen un piloto tan ligero? Ahora mismo es como si nos penalizaran. En el pasado, hemos debatido para tratar de reducir el peso de las motos, encontrar un acuerdo, esto sería un poco así", concluía Foti.