![]() @johnnyfumi |
El Rally Dakar ya tiene ganador. Kevin Benavides ha sido el piloto glorificado en esta edición del 2023 en una edición llena de emoción y rivalidad hasta la última llegada a meta. Tras casi 4.000 kilómetros de carrera solo 43 segundos han separado a Kevin Benavides (34 años) de su compañero, Toby Price. Es la diferencia más insignificante en la historia de las motos hasta el momento.
El argentino se llevó la gloria también en 2021, y repite en 2023, devolviéndole a KTM las alas que perdió después de tres años en dique seco. La cosa llegaba apretada después de que ayer Benavides le sacase tan solo 12 segundos a Price. Para la carrera de hoy la salida era en orden inverso, y los dos compañeros salieron los últimos con tres minutos de diferencia el uno del otro.
Kevin sabía que lo estaba rozando con la punta de los dedos; en el primer punto de control (km 33) ya se ponía primero, y la emoción embargaba la tabla cuando Price estaba a solo 12 segundos. Un empate que se dirimió en el segundo punto (km 68), con el argentino sacándole ya 1:49.
🌊 Riding those waves to the end 🏜️
— DAKAR RALLY (@dakar) January 14, 2023
🛞🛞🛞🛞 #Dakar2023 pic.twitter.com/RDGE9ahl7b
El penúltimo punto de control (km 102) estuvo marcado por Price, que activó el modo tiburón para recortar distancias a 1:29, pero no sería suficiente ya que, en ese momento, solo 34 km le separaban de perder. Benavides se mantuvo férreo para coronar en la primera posición, con Sam Sanders (GasGas) pisándole los talones a 35 segundos, y ya tercero, Price a 55 segundos.
Gloria de por medio, Benavides se convertía en bicampeón del Dakar con una conservadora estrategia en las 14 etapas que le precedían. Las claves de su Dakar se podrían resumir en no querer arriesgar más de lo necesario, ser regular y no perder el tiempo en los momentos clave. Ayer se dejó 23 minutos tras asistir a su compañero de marca, Matthias Walkner tras un accidente bastante feo en el que se rompía una vértebra, un tiempo que posteriormente la acabó devolviendo la organización.
🏁 Stage 1️⃣4️⃣ - Bikes 🏍
— DAKAR RALLY (@dakar) January 15, 2023
Provisional top 3:
🥇 Kevin Benavides
🥈 Daniel Sanders
🥉 Toby Price
🏆 @kmbenavides wins the last stage and the overall classification with a 43'' lead over @tobyprice87! 💪
🔴 Follow the other categories live:https://t.co/BrruP0pcjg#Dakar2023 pic.twitter.com/tqdCk7du26
En 2021 Kevin se llevó la estatuilla del Dakar con Honda, y lo de KTM suponía un reto mayúsculo para ponerse a la par de Toby Price con KTM. Los austriacos llevaban tres años sin ganar, y se suma a la nómina de Sunderland, Sainct, Neveu y Orioli.
Por el camino de este Dakar han quedado nombres sobresalientes, además de Toby Price. Skyler Howes fue una de las apisonadoras de las dunas en esta edición, no solo por sus victorias, sino también por su ritmo, pero acabó relegado a la tercera plaza en la general (5:04). El chileno Pablo Quintanilla coronó 4º (19:02) y cerraba el top cinco Adrien Van Beveren (20:30).
Leer también: Dakar Etapa 13: Price y Benavides a sólo 12 segundos a falta de una especial, y ojo con Howes
El mejor español para esta edición ha sido Lorenzo Santolino, que vuelve a entrar en el top 10 con Sherco. El de Guijuelo terminó el Dakar a 1 hora, 17 minutos y 53 segundos de Kevin Benavides, lo que le ha valido la 9ª posición en el cómputo global. Un poco más atrás, Tosha Schareina (Bas World KTM Racing Team) ha terminado 13º a 1 hora, 54 minutos y 46 segundos. Nada mal para la armada española.