NOTICIAS

Dakar Etapa 13: Price y Benavides a sólo 12 segundos a falta de una especial, y ojo con Howes

Publicado el 14/01/2023 en Otros Campeonatos

Por John Fernández
@johnnyfumi 

El Rally Dakar suena ya a despedida con la penúltima etapa que se celebraba hoy. Todo recuerda a ediciones anteriores en las que el final se pelearía por segundos, y así volverá a ser este 2023. Aunque mañana será el día definitivo para saber el ganador de la carrera más dura del mundo, hoy la cosa no estuvo exenta de emoción.

Al final serán Kevin Benavides y Toby Price los que se jugarán la victoria final en la decimocuarta etapa. Tras la de hoy de 154 kilómetros entre Shaybah y AlHofuf, solo hay 12 segundos de diferencia entre Benavides y Price, por lo que uno de los dos repetirá triunfo, teniendo en cuenta que Benavides ganó en 2021 y Price en 2016 y 2019.

La etapa del sábado ha sido todo un berenjenal. Teóricamente, se la acabó llevando Kevin Benavides tras una buena salida en la que seguía el rastro que abrían Skyler Howes y su rival número uno, Toby Price.

Decimos teóricamente porque hubo un incidente que lo trastocó todo: la caída de Matthias Walkner. Cuando Kevin Benavides iba marcando el mejor tiempo, tuvo la deferencia de pararse a socorrer a su compañero de KTM. Se fue al suelo y quedó tendido hasta que el helicóptero se lo tuvo que llevar al hospital. Al parecer se quebró una vértebra.

El austriaco se cayó en el kilómetro 55, aunque consciente y con movilidad en todo momento se quejó de problemas lumbares bastante serios. Por su acción, la organización le acabó devolviendo el tiempo a Benavides y la expectación venía precisamente por esta parte, ya que el argentino había perdido 22 minutos y 43 segundos en la acción de socorro.

La primera posición virtual daba como ganador a Luciano Benavides, pero le sancionaban con un minuto por un exceso de velocidad y era el sudafricano Michael Docherty (Husqvarna) quien se benefició, saltando a lo más alto de la clasificación de etapa por delante de Luciano (30 segundos), y con 1:38 y 2:01 respecto a Adrian Van Beveren y Toby Price.

La FIM acabó anunciando que le daba la etapa a Kevin Benavides tras devolverle 23 minutos y 10 segundos por socorrer a Walkner, supuestamente alzándose con el triunfo parcial. Sin embargo, la organización tardó horas en cambiar la clasificación y Docherty seguía figurando como el ganador desde hace ya varias horas.

Para la etapa, esos 23:10 de ventaja para Kevin le supusieron ganar 27 segundos de ventaja sobre Docherty, y así coronarse vencedor de esta 13ª especial del Dakar.

Así las cosas, la carrera afrontará mañana domingo una última etapa con todo por decidir. Toby Price se aferra al liderato, pero su margen con el mayor de los Benavides es de sólo 12 segundos, por lo que ambos irán al máximo en los 136 kilómetros de tramo cronometrado entre Al-Hofuf y Dammam. 

Eso le daría también el liderazgo de la general con 12 segundos de ventaja sobre Price y 1:43 sobre Skyler Howes, el gran descubrimiento de esta edición que todavía sigue metido en la pelea. El estadounidense terminó hoy sexto a 3:04. Y ojo, porque puede haber un tercero en discordia: Skyler Howes, clasificado en la tercera posición con sólo 1 minuto y 31 segundos de desventaja respecto a Price, margen suficiente para que el de Husqvarna arranque mañana con la esperanza de llevarse su primera Dakar a casa.

Leer también: Marc Márquez: "No iré nunca al Dakar en moto, me conozco y me haría daño"

Así las cosas, mañana se decidirá todo entre los tres bastiones de esta edición: con 12 segundos de diferencia todo apunta que la pelea estará entre los dos de KTM. Y ya veremos si Howes es capaz de obrar el milagro de remontar casi dos minutos y ganar.

Dakar 2023 Etapa 13

Dakar 2023 Clasificación General

Tags: Rally Dakar, motos.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.