NOTICIAS

¿Sacrilegio o genialidad? Este inglés ha restaurado una Kawasaki SH250... ¡y ahora es eléctrica!

Publicado el 14/01/2023 en Motos Eléctricas

Por John Fernández | Fotos: MCN
@johnnyfumi 

Los amantes de las restauraciones en motos antiguas no estarán nada de acuerdo con lo que van a ver sus ojos hoy. No hay duda de que lo eléctrico va llegando con cuentagotas, al menos en el mundo de las motos. Parece que dentro del mundo de las restauraciones hay ahora una nueva variante eléctrica. Una pasión y un nicho de mercado cuyo objetivo es devolver a la vida a las motos antiguas, pero mirando al futuro.

Donde unos ven una segunda vida para un coche o moto clásico, la movilidad del futuro les da una segunda oportunidad más que nunca. De esta manera, algunos dueños prefieren mantener la carátula de su moto, cambiando lo que tienen bajo las piernas: el corazón de la moto, y prefieren algo eléctrico.

Lo que para muchos puede considerarse un sacrilegio, para otros no deja de ser una nueva aventura futurista, pero bajo los vestigios de lo que un día fue moderno y novedoso. Buen ejemplo de lo que hablamos es lo que este londinense le ha hecho a su vieja Kawasaki SH250, que ni siquiera le arrancaba y estaba cogiendo polvo en el garaje.

Según cuenta a MCN, “la moto era un montón de piezas y no funcionaba”, por lo que su propietario, Simon Whitelock decidió quitarle el motor de combustión interna, un tricilíndrico de dos tiempos y 249 cc y ponerle en su lugar un motor eléctrico y una batería de 5 kWh.

El artista inglés optó por dejar la moto totalmente original: “Todas las piezas son originales, salvo la batería, el motor eléctrico, el sistema eléctrico y los mazos de cables”. Para ello alojó el motor eléctrico en la misma posición que el propulsor de combustión y situó el cable de carga de la batería en el mismo lugar que iría el tapón de llenado cromado.

Además del evidente trabajo de chapa y pintura al que ha sometido a la Kawasaki, que ha perdido ya su apellido de SH250. Para este ingenioso londinense el proyecto no viene por construir la moto “por velocidad o autonomía”, más bien eso le da igual. Quería “un desafío técnico donde lo más complicado fue mecanizar el cárter, ya que el motor apenas cabía en su interior”.

Hubo que cortar y medir mucho, el asiento está hecho a mano, y todo el chasis es 5 cm más ancho que el original”, relata mientras revela otro de los secretos del prototipo eléctrico: “La bandeja de la batería también está debajo del asiento y hubo que cortar y soldar mucho. No lo parece, pero de eso se trataba”.

En total, le llevó dos años construir esta moto y ponerla un motor de 10 kW (13,5 cv), lo que le da alas para volar hasta los 100 km/h con una autonomía de unos 160 kilómetros, dice.

Leer también: Triumph no ve futuro en las motos eléctricas de carreras con la tecnología actual

Es un verdadero artista con sus manos. Hace unos años construyó una de las motos más famosas del mundo, que incluso tiene récord Guinness: una Kawasaki de 4.200 cc y 48 cilindros con los restos de 16 mecánicas de otras Kawasaki KH250.

Tags: Kawasaki, eléctricas.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.