![]() @todocircuitoweb |
La rumorología sigue acechando sobre la tan esperada Kawasaki ZX-4R de cuatro cilindros y 400 cc. La fábrica japonesa sigue ultimando los detalles de la deportiva ligera basada en la actual ZX-25R, pero que llegará con más potencia y una estética en consonancia con sus hermanas mayores.
La tarea de recuperar las tetracilíndricas de 400 cc se está haciendo de rogar desde la casa de Akashi aunque ahora llega con más información y rumores directamente desde Japón. Según la fuente Young Machine, parece que el motor de la 400 tendrá más de 70 cv de potencia, superando los 61 cv con los que en un principio se esperaba que llegase.
Un dato que es bastante revelador teniendo en cuenta que, aunque es una deportiva, el motor da lo que da steniendo 400 centímetros cúbicos, y que la normativa medioambiental Reiwa es parecida a la Euro5 en lo que a restrictiva se refiere. Aunque no quedará otra cosa que esperar por parte de Kawasaki para confirmar los números.
Parece ser que el motor empleará una configuración clásica de cuatro cilindros en línea y ofrecerá una cilindrada de 399 cc, DOHC, 16 válvulas y refrigeración líquida. Es decir, sobre la base del propulsor de la ZX-25R pero con una relación de compresión más alta todavía de 11,5:1, lo que obligaría a un rediseño totalmente diferente al de la ZX-25R en términos de relación de compresión, diámetro y carrera.
A diferencia de la variante del cuarto de litro, la ZX-4R sí que parece estar destinado a otros mercados más allá del japonés y de ciertos países asiáticos. El motor girará más allá de las 15.000 rpm., alcanzando picos de potencia que podrían llegar a los 72 cv según informa Young Machine, que da por hecha su adaptación a las últimas normas anticontaminación europeas y japonesas.
Otro punto que llama la atención es que compartirá el chasis con la ZX-25R, pero no dejará de ser una 400. También vendrá plagada de un paquete de ayudas electrónicas como el control de tracción con actuación en curva, anti-wheelie, cambio semiautomático y la posibilidad de seleccionar diversos mapas de potencia.
La rumorología también señala que la tetracilíndrica de 400 llegará al extranjero. Al menos eso es lo que se da a pensar cuando ya se registró el número de identificación del vehículo en Estados Unidos. Los medios japoneses mantienen la duda por algo tan histórico como que los motores de 400 cc son exclusivos del mercado japonés y estará centrado en ese mercado.
Leer también: Estas fueron las motos más deseadas en España durante 2022
En lo que respecta a la llegada de la ZX-4R, en un principio se esperaba que llegase en el EICMA de Milán el pasado noviembre. Sin embargo, allí lo que más expectación creó fueron cuatro modelos que miraban al futuro, eléctricos y de hidrógeno. Así que el próximo escenario podría ser el Salón de la Moto de Osaka y Tokio, que se celebrará en marzo del 2023.