NOTICIAS

Sí, existe un motor monocilíndrico de 1200 cc, ¡y es una locura!

Publicado el 12/01/2023 en Otras noticias

/JohnEllwood-

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Los motores monocilíndricos siempre han tenido mucho éxito en las motos off-road por su alta capacidad para entregar el par a muy bajas vueltas, sin duda una de las prioridades para cualquier piloto que practica motocross o enduro. Casi todos los modelos de 250 y 450 que ofrecen los fabricantes de motos de campo utilizan este tipo de configuración monocilíndrica, e incluso hay marcas como KTM que se atreven a ir más allá.

La fábrica austriaca sigue ofreciendo en su catálogo uno de los motores de cilindro único más potentes y de mayor cubicaje del mundo, su ya exitoso LC4 de 690 cc, un propulsor que actualmente mueve a su gama SMC y que es capaz de alcanzar los 75 cv de potencia y un contundente par motor de 73,5 Nm prácticamente desde la primera caricia al gas.

John Ellwood es un ingeniero con alma de piloto al que le gusta crear sus propias motocicletas para competir. Ha pasado por todo tipo de disciplinas, desde el motocross hasta las carreras de tipo dragster, el enduro, los sidecars y la que sin duda es mayor pasión: las carreras Supermono, donde los participantes compiten con máquinas fabricadas en su propio garaje dentro de un reglamento que prácticamente no tiene límites.

Bueno, en realidad sí existe una frontera que no pueden sobrepasar, concretamente en la capacidad del motor: 1.300 cc. Para la mayoría, este límite resulta prácticamente absurdo, porque... ¿quién en su sano juicio va a competir con una moto de un único (y enorme) cilindro capaz de cubicar más de un litro de cilindrada? Y lo que es todavía más difícil de entender, ¿cómo se podría pilotar una moto de este calibre con un pistón tan grande metiendo fogonazos?

Aunque parezca una locura, hay una persona que ha querido llevar al límite el reglamento de la categoría Supermono, y no es otro que el ya mencionado Ellwood. Nacido en Reino Unido pero residente en Suecia desde hace años, este británico ha culminado hace bien poco un proyecto que le ha llevado la última década de vida: fabricar una moto con sus propias manos bajo la premisa de emplear un motor de 1.170 cc... monocilíndrico.

/JohnEllwood-1.jpg

Casi todo el motor, desde el cilindro hasta el cárter, lo ha fabricado el propio John en su garaje a partir de bloques de aluminio. Hay elementos como el pistón forjado (Carillo) o el casquillo del cilindro (fabricado en acero por Westwood) que son de la industria auxiliar, al igual que la biela de acero, también de Carillo fabricada ex profeso para este proyecto.

La carrera del cilindro es, lógicamente, enorme, con 110 milímetros para poder alcanzar los 1173 cc en total. Ellwood todavía no ha llevado el motor a un banco de potencia, aunque según sus estimaciones debería rendir 150 cv a sólo 6.000 rpm. empleando combustible E85 (mezcla de 85% etanol y 15% gasolina) y una relación de compresión de 11:1. 

Pero ojo, porque usando nitrometano como fuente de alimentación, este monocilíndrico podría alcanzar los 400 cv según las estimaciones de su creador. Incluso podría funcionar con combustible diesel, aunque para ello habría que hacer cambios en la compresión y elevarla hasta 15:1 como mínimo.

/JohnEllwood-1.jpg

Ellwood califica su motor de 'híbrido', pero no tiene nada que ver con la electricidad. Y es que esta planta motriz es, al mismo tiempo, un propulsor de dos y cuatro tiempos: por un lado, sigue el principio de los motores 4T con el encendido programado en la segunda revolución del cigüeñal, y luego, como si de un motor 2T se tratase, comprime el aire hacia la admisión en cada movimiento del pistón hacia abajo.

El motor incorpora hasta tres bombas, todas alimentadas por 12 voltios. La primera, para bombear aceite directamente al cigüeñal a través de un depósito instalado bajo el asiento, al más puro estilo dos tiempos; otra bomba se encarga de refrigerar el el agua que enfría el cilindro, y una tercera lo inyecta. Curiosamente, la moto no lleva caja de cambios, y utiliza un embrague reforzado BDL.

Leer también: Suzuki RG 500 R, o cómo recuperar un mito dos tiempos en 2023

De momento, Ellwood todavía todavía no ha competido con esta espectacular máquina monocilíndrica, aunque sí ha compartido un vídeo reciente que recoge la primera arrancada del motor:

Tags: 1200, monocilindrico, John Ellwood .


DEJA UN COMENTARIO
Rafa M 12 de Enero de 2023 a las 19:59

No creo que nadie aguante ahí encima ni dos curvas :D

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.