![]() @todocircuitoweb |
El último acto que le quedaba a Suzuki para cerrar definitivamente la puerta al mundo de la competición ha sido simbólico más que otra cosa. Los de Hamamatsu han clausurado todas sus páginas webs relacionadas con todas las competiciones del motor y no han querido dejar vestigios digitales de su historia de ningún modo.
Así que el 1 de enero de 2023 amanecimos con todas las webs relacionadas con la competición y Suzuki clausuradas. No está claro el motivo por el que un equipo tan satisfactorio ha querido borrarse ya no solo de las competiciones, sino también su huella digital.
El sitio que representaba su presencia en internet era suzuki-racing.com, que ahora ya no existe. Al intentar entrar en el dominio principal, aparecerá un error en el navegador indicando que ya no existe la web.
No solo su web, Suzuki también se ha propuesto cerrar todas las redes sociales relacionadas con Suzuki Racing y MotoGP: Facebook, YouTube y la propia web que tenían dedicada a MotoGP con resultados, fotografías, crónicas, curiosidades… Nada existe ya a principios de este 2023, un acto simbólico y sobre el que nadie ha dado claras explicaciones más allá del anuncio de la clausura.
Una historia que se remonta a 1999, cuando Suzuki abrió su web por primera vez con todo tipo de información sobre su participación mundialista no solo en MotoGP, sino en todo tipo de competiciones como el British Superbikes, el Mundial de Resistencia, motocross y supercross AMA y MotoAmerica.
En otros tiempos, aunque Suzuki se retirase oficial y temporalmente, la página se mantuvo viva aunque sin vida y sin contenido. Ahora no. Ahora han querido dar portazo definitivo a un éxodo que no se escapa ni siquiera de las redes, lo que confirma la pérdida de interés corporativo de la que ya se venía hablando a pesar del silencio institucional.
Todo se fraguó después de un asombroso anuncio tras el Gran Premio de España de MotoGP, cuando de forma inesperada anunciaron que pondrían fin a su participación ese año en el mundial. Poco a poco fueron llegando las noticias con cuentagotas hasta que hoy ni siquiera queda viva su presencia digital.
En sus redes sociales producían contenido desenfadado y bastante regular que compartía la filosofía del equipo a pie de pista. Al parecer, Suzuki era el único de MotoGP que tenía la figura de un 'Comunmunity Manager' dedicado a la gestión de las redes sociales, persona que también ha perdido su trabajo a consecuencia del cierre.
De todo ese arrample solo quedará en pie un último estandarte: el Yoshimura SERT del Mundial de Resistencia. La Suzuki GSX-R 1000 seguirá viva después de que Yoshimura y el SERT salvasen la continuidad de la fábrica de Hamamatsu en el Mundial de Resistencia. La dupla continuará en 2023 y tiene pinta de que continuará a largo plazo, con el apoyo de Suzuki Motor Corporation, garantizando que nada cambie a efectos prácticos.
Leer también: KTM lanzará una nueva gama de modelos 990 en 2023, entre ellos la deportiva RC 990
Curiosamente, la web del Yoshimura SERT también ha cerrado a pesar de que el equipo siga en pie ya que compartían el mismo dominio de Suzuki Racing. Al menos podremos continuar viendo a Sylvain Guintoli, Gregg Blak y Xavier Simeon subirse a lomos de la GSX-R 1000 y seguir siendo uno de los equipos más fuertes de la categoría como símbolo de resistencia.