![]() @todocircuitoweb |
La quinta etapa del Dakar 2023, la segunda consecutiva de tipo bucle con salida y llegada en Ha'il, ha estado a punto de dejar fuera de la carrera a Joan Barreda. El de Torreblanca ha sufrido en la especial del jueves, y después de apuntarse ayer su 29ª victoria en este raid, hoy no tuvo más remedio que abrir pista y ser el primero en abordar los 373 kilómetros de la etapa, muchos de ellos a través de altas y densas dunas.
Pese a acumular cerca de tres minutos en bonificaciones, Joan alcanzó el punto de repostaje ubicado en el kilómetro 211 clasificado en la 22ª posición provisional de la etapa, cediendo en ese momento 14 minutos respecto a Mason Klein, que había sido el más rápido hasta alcanzar la zona de avituallamiento.
Antes de parar a repostar su Honda, Barreda estuvo perdido durante cerca de 10 minutos en el kilómetro 190; no fue el único, y es que tanto Quintanilla como Howes y Price también se dejaron aquí cerca de 15 minutos hasta que lograron encontrar la ruta correcta tras dar media vuelta. Mason Klein contactó con ellos justo cuando retomaban el camino correcto, y eso sirvió al norteamericano para pasar de la tercera a la primera posición a su llegada al km. 211.
Tras llenar el depósito, Barreda salió en modo ataque y abordó los últimos 150 kilómetros de especial a fondo, consciente de que debía reducir esos 14 minutos que se había dejado antes del repostaje; el del Monster Energy JB Team avanzó cinco posiciones antes de alcanzar el último punto kilómetro previo a la meta, el número 326, separado en ese momento del líder de la etapa, Nacho Cornejo, por 13 minutos.
Y cuando ya tenía el vivac de Ha'il prácticamente a tiro, llegó el desastre para Barreda; a falta de sólo 20 kilómetros para acabar, el español sufría una caída a alta velocidad en la que también se vio afectado Toby Price, que se fue al suelo tras impactar contra la moto de Barreda.
🏍 Fun ride in the dunes 🤘#Dakar2023 pic.twitter.com/tFcvlFyUcX
— DAKAR RALLY (@dakar) January 5, 2023
El golpe de Joan contra el suelo fue fuerte, y después de unos minutos de reposo y tras comprobar que su cuerpo estaba relativamente bien, el castellonense reemprendía la marcha y terminaba la etapa clasificado en la 16ª posición, a 14 minutos del ganador final, Adrien Van Beveren, que se apunta su primera victoria de etapa en este Dakar 2023.
El piloto del Monster Energy Honda Team acabó por delante de su compañero, el chileno Cornejo, por sólo 13 segundos de margen, un top tres que completaba el norteamericano Mason Klein, el piloto que más provecho le ha sacado a este quinta etapa; sin cometer errores, y tras el problema que sufrió ayer por culpa de una gasolina en mal estado, el norteamericano terminó hoy tercero a 5 minutos y 13 segundos del vencedor de la etapa, seguido de Matthias Walkner (4º +07:30) y Toby Price (5º +08:41).
Etapa provechosa para Lorenzo Santolino, hoy dentro del top 10 al término de la especial gracias a la octava posición que ha firmado el de Sherco, a 11 minutos y 15 segundos del vencedor. Santolino sigue peleando con los mejores, y antes de alcanzar el ecuador de este Dakar marcha 12º en la general a 26 minutos del líder Howes.
Esta quinta etapa deja cambios en la general; Skyler Howes, que hoy llegó al vivac en la sexta posición, asciende al primer puesto y es el nuevo líder provisional del Dakar 2023 con un estrecho margen de 44 segundos sobre el argentino Kevin Benavides, que hoy acabó la especial a rueda de Howes, en la séptima plaza. Klein, que ayer bajó hasta la sexta posición de la general, asciende tres posiciones y se coloca tercero, con un 1 minuto y 40 segundos de brecha respecto a su compatriota Howes.
🏍 @joanbangbang88 and @quintanilla102 had the difficult task of opening the road today in the desert around Ha'il. 🏜#Dakar2023 pic.twitter.com/qB89RFkxRj
— DAKAR RALLY (@dakar) January 5, 2023
Barreda, por su parte, baja a la sexta posición de la general; no obstante, el de Torreblanca puede dar por bueno su resultado del jueves tras la caída, y es que sólo cede 4 minutos y 52 segundos frente al líder de la general, Howes, por lo que sigue metido de lleno en la lucha por el triunfo final.
Mañana viernes, turno para la etapa más larga de este Dakar 2023, con un total de 877 kilómetros de los cuales 467 kms. pertenecen a la especial del día. La primera parte de la etapa estará marcada por pistas de arena dura muy rápidas en las que las motos superarán los 150 km/h de velocidad máxima. Y en la parte final, en los últimos 100 kilómetros, un mar de dunas pondrá a prueba la resistencia física de los participantes antes de alcanzar la ciudad de Al Duwadimi.
Leer también: Honda apuesta por Akrapovic en MotoGP