![]() @todocircuitoweb |
La tercera etapa del Rallye Dakar 2023 ha acabado antes de tiempo. La amenaza de la lluvia ha obligado a la organización de la carrera a detener la prueba superado ya su ecuador, obligando a coches y motos a pararse en los kilómetros 335 (CP2) y 377 (CP3) ante la incapacidad de los helicópteros médicos de mantenerse en al aire a causa de las nubes y la amenaza de lluvia.
El ganador de la etapa fue Daniel Sanders, uno de los 43 pilotos de motos que lograron completar la especial antes de su neutralización; el piloto del Red Bull GASGAS Factory Racing conseguía así su primera victoria en esta edición, un triunfo que se le negó en la primera etapa, cuando perdió la primera posición por una sanción a causa de un exceso de velocidad.
Sanders -que ayer cortó en los últimos kilómetros para evitar abrir pista este miércoles-, fue el más rápido en la mayoría de puntos kilométricos de una etapa rápida y relativamente sencilla en términos de navegación, completando la especial de 447 kilómetros en un tiempo de 4 horas, 24 minutos y 15 segundos, metiéndole al norteamericano de Husqvarna Skyler Howes, segundo clasificado hoy, algo más de 6 minutos en el cronómetro.
El podio de esta tercera etapa lo completó Mason Klein, que hoy pagó hoy su victoria de etapa del martes; el joven piloto del equipo BAS World KTM Racing Team no pudo mantener el liderato de la general al perder cerca de siete minutos ante Sanders, y aunque cargó sobre sus hombros con la dura tarea de abrir la etapa, minimizó daños y acabó llegando a meta en tercera posición, por delante de un Kevin Benavides que llegó al vivac clasificado en segunda posición y que, minutos más tarde, caía al cuarto puesto por una sanción de 2 minutos.
Joan Barreda (5º) se ha dejado 11 minutos y 29 segundos en una etapa en la que ha tenido que luchar contra el dolor que sufre en el dedo gordo de su pie izquierdo, fracturado durante la segunda etapa. Su excompañero en el Monster Energy Honda Team, Ricky Brabec, corrió peor suerte y se quedó fuera de la carrera en el km. 274, víctima de una caída; el que fuera campeón del Dakar en 2020 junto a KTM sufrió un percance que le provocó un fuerte dolor en las cervicales, y no tuvo más remedio que visitar el hospital. La de Brabec es, junto con Sam Sunderland, la segunda baja de peso en esta edición del Dakar.
🏍️ Daniel ‘’Full throttle’’ Sanders 💨#Dakar2023 pic.twitter.com/EmNvVu6iGG
— DAKAR RALLY (@dakar) January 3, 2023
La clasificación general de la carrera está ahora liderada por Daniel Sanders; el de GASGAS llega a Ha'il en lo más alto de la tabla con una ventaja de 4 minutos y 4 segundos sobre Mason Klein, piloto que debutó en las dunas de Arabia Saudí en 2022 proclamándose mejor rookie del año. Benavides, que ya acumula dos penalizaciones, es tercero a 6 minutos y 53 segundos de Sanders, con Howes cuarto (+08:354) y Joan Barreda aferrado a la quinta plaza con una brecha de 10 minutos y 37 segundos frente al mejor de este Dakar.
Mañana, cuarta etapa de este Dakar, con 425 kilómetros de especial y 148 kilómetros de enlace con salida y llegada en el mismo sitio, Ha'il. Los cien primeros kilómetros estarán marcados por unas enormes dunas de arena que pondrán a prueba la resistencia física de los pilotos, y después llegarán unas largas y rápidas pistas de arenas en las que será muy fácil perderse.
Leer también: Primera entrevista a Joan Mir como piloto Honda: "Puede salir todo muy bien o bastante mal"