![]() @todocircuitoweb |
Los éxitos que Yamaha ha tenido comercializando su scooter NMAX 155 parecen haber sido óbice para que en Taiwán presenten ahora una nueva versión de 155 cc, el AUGUR. Destaca por una apariencia de lo más novedosa, con unas líneas muy futuristas y con un frontal en forma de flecha, pero bajo la línea de los actuales modelos, y un equipamiento bastante avanzado.
De hecho, seguramente se trate del primer scooter en adaptar el sistema de asistencia de luz inclinada de Yamaha. Tan novedoso es que la temperatura de color del faro va cambiando automáticamente dependiendo de la luz de entorno que recibe, algo así como el brillo adaptativo, pero en marcha. Un concepto realmente novedoso e innovador que no habíamos visto en modelos comerciales hasta ahora.
Esta última novedad es una función exclusiva que permiten los faros LED al combinar múltiples fuentes de luz, capaz de ir tornando la temperatura de más blanca a más amarillenta o cálida dependiendo del clima nublado o lluvioso, por ejemplo. Incluso es el piloto el que puede ajustar esta opción de forma manual.
El sistema recibe el nombre de Y-LLA (Yamaha Lean Light Assist), que se enmarca dentro del frontal en forma de flecha y una luz de posición en forma de estrella, por su forma de verla desde el frente. No se han mostrado imágenes de cómo el conductor manipulará el Y-LLA manualmente, aunque sí se ha confirmado que podrá hacerlo.
Suponemos, lo más obvio sería hacerlo mediante la piña del manillar. Aunque su funcionamiento, como hemos dicho, es automático eminentemente. Aquí se muestra cómo es va adaptando:
En el apartado diseño encontramos un asiento de una sola pieza, y ciertos toques distintivos, distribuyendo el nombre ‘AUGUR’ por varias zonas de la moto, incluso cambiando la forma de brillar dependiendo del ángulo en que incida la luz. Por lo demás, parece muy similar al NMAX 155.
En cuanto al apartado mecánico, sigue usando el mismo monocilíndrico refrigerado por agua que ya conocemos de las NMAX155 y X Force. La moto también equipa un sistema de control de tracción y ABS, por lo que intuimos que los cambios de este nuevo modelo vienen meramente en diseño y novedades como las que hemos anotado. Un modelo que es un paso adelante, en definitiva.
Para el scooter se ha dispuesto una pantalla TFT a todo color de 4,3 pulgadas, con navegación y conectividad smartphone. El equipamiento tecnológico se completa con sistema de llave inteligente y una toma USB 3.0 de carga rápida. Es compatible con la aplicación para smartphone Y-Connect TWN App, exclusiva para Taiwán.
Leer también: Nuevas BMW R nineT y R18 100 Years: celebrando un centenario a lo grande
Ahora llega la duda de si realmente este modelo llegará a tierras europeas. Ni siquiera está confirmado que llegue a otros territorios asiáticos, ya que únicamente ha sido presentado en Taiwán (y no en Japón, por ejemplo). Desde luego que supone una ‘avanzadilla’ para introducir este tipo de tecnología en el mercado.