NOTICIAS

Pantallas con anuncios en motos y monos de pilotos: el futuro publicitario de MotoGP y SBK

Publicado el 08/12/2022 en Mundial de Motociclismo

 

Por John Fernández | Foto: MotoGP.com
@johnnyfumi 

Este año no pasó desapercibido uno de los inventos más tecnológicos y novedosos en los últimos años en la Fórmula 1, y que nada tenía que ver con la competición en sí, sino más bien con su lado publicitario. La presencia de anunciantes y propaganda en las competiciones del motor no es que sea importante, sino que es vital.

Así, como llegan nuevos motores híbridos o piezas más ligeras, en la publicidad también aterrizan novedades. Lo vimos por primera vez en los McLaren durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos, en Austin. Fue el campo de pruebas para introducir una pantalla digital que incluía publicidad en el monoplaza.

Se montaba en ambos lados del cockpit, y al ser digital permitía cambiar a través de un simple botón la publicidad que en ella aparecía. Están situadas de forma estratégica, de tal forma que la cámara onboard pueda captar con perfección a la pequeña pantalla mientras va rotando la publicidad que en ella aparece.

Pues si parecía algo novedoso en los coches de Fórmula 1, espera a saber que también llegará al mundo de las dos ruedas, en concreto a MotoGP y Superbikes. Según revela Bennets, Silverstone Dsign Limited, que pertenece a Silverstone Paint Technology, y esta, a su vez, a Seamless, la empresa que proporciona las pantallas a la F1, ha presentado la patente para hacer lo propio en MotoGP y el WSBK.

La cuestión parece un tanto obtusa, si entendemos como tal el adaptar una pantalla no solo a las motos, sino también a los monos de los pilotos. Sin embargo, es más simple de lo que parece, según revelan esas patentes. Para ello, utilizarán una  pantalla flexible y dinámica que permitirá adaptar las distintas formas a la curvatura de los carenados y cuero.

Cada pantalla equipa una batería de 190 gramos, lo que supondría que entre las dos pesaran 380 gramos extra para el piloto y la moto, sin contar con la pantalla, que iría, en el caso del mono del piloto, adaptada a través de unos pequeños bolsillos o bien cosida a la superficie.

Se distribuirá uniformemente por todo el cuero, y no en una sola posición, sino que la patente muestra distintos puntos de referencia como el pecho, muslos, espalda o incluso en la joroba aerodinámica y piernas.

En el caso de las motos sería mucho más fácil instalar estas pantallas con publicidad en movimiento, puesto que simplemente sería adaptarlas a un elemento fijo como es el carenado, aunque este no es lineal como sí lo es el cockpit del Fórmula 1. En cualquier caso, se ha propuesto disponerlas, además de en los laterales del carenado, en el guardabarros delantero y los laterales del colín.

Leer también: Uccio: "No sé por qué el presidente de la FIM ha soltado esa bomba"

Sea como fuere, acabe como acabe, en la Fórmula 1 es ya una realidad que han ido poniendo en práctica a lo largo de los entrenamientos libres de este 2022, y que parece, llegará de forma definitiva a partir de 2023 a falta de cerrar los últimos flecos. ¿Será el siguiente paso adaptarlo al motociclismo? Un revolucionario paso para la publicidad, que tan importante es en este deporte.

Tags: MotoGP, Fórmula 1, publicidad.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.