![]() @johnnyfumi |
La lluvia truncó parte de los planes de los tres equipos y cuatro pilotos del Mundial de Superbikes que se desplazaron hasta el Circuito de Jerez para conocer y probar de primera mano las nuevas monturas de 2023. Hasta allí viajaron Jonathan Rea y Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK), Scott Redding y el retornado Tom Sykes (Kawasaki Puccetti Racing).
La meteorología en las tierras andaluzas complicó el primer día de pruebas a los equipos. El jueves la lluvia arruinó los planes de Kawasaki, que quería poner en pista por primera vez a la Ninja ZX-10RR 2023. Las puertas del box de los dos pilotos de la fábrica de Akashi no se abrieron en toda la jornada del jueves.
No sucedió lo mismo con Redding. El británico no se quiso perder la fiesta, incluso sobre al húmedo trazado jerezano. Allí que salió, obcecado por probar la renovada BMW M 1000 RR, ansioso por comprobar ese incremento de la velocidad máxima de 306 a 314 km/h que ha sufrido el modelo de producción.
Sobre las gomas Pirelli de agua, Redding abanderó el asalto a la pista sobre las 11:00 de la mañana del jueves y estuvo dando giros al circuito hasta cerca de las 18:00 de la tarde. El inglés acumuló 56 vueltas y marcó un mejor corno de 1’45.675, ya en la última tanda y con slicks. Sin embargo, no hubo más tiempos de referencia, excepto el suyo, pues nadie más salió.
Ya en el segundo y último día la climatología sonrió a pilotos y equipos, dándoles tregua para disfrutar de la jornada. Redding volvió a ser el primero en enfilar el carril de boxes y acumuló la friolera de 91 vueltas en la sesión de ocho horas de duración. Consiguió bajar el crono hasta el 1’40.104, quedando a solo dos décimas del mejor tiempo de Rea.
Rea y Lowes finalmente pudieron estrenar la Ninja ZX-10RR 2023. El norirlandés sigue manteniendo la forma con la nueva bestia verde, siendo el único de los cuatro en bajar el crono del 1’40, marcando una vuelta en 1’39.911. Su compañero de boxes no anduvo muy alejado, firmando un 1’40.342, a cuatro décimas del norirlandés, y siendo el que más vueltas hizo entre los de Kawasaki. 50 para él.
Y por fin pudimos volver a ver a Tom Sykes en su regreso después de pasar por el BSB, esta vez engalanado con los colores del Pucetti. Tras 35 giros, el tiempo que más le acercó al resto de pilotos fue un 1’40.949, a poco más de un segundo del ritmo de Rea.
Los comentarios post sesión de Rea dejan bastante claro que “ha sido un test que ha merecido la pena porque hemos tenido que tomar decisiones sobre algunas piezas para la pretemporada”, donde tuvieron que “decir sí o no a tres o cuatro elementos importantes”, y donde destaca que “hay algunas áreas en las que hay que mejorar”.
Leer también: El presidente la FIM da por hecho que el equipo de Valentino Rossi cambiará a Yamaha
Entre el próximo 13 y 15 de diciembre, los pilotos de Yamaha y Honda se unirán a los de Kawasaki y BMW para disfrutar de la segunda serie de pruebas de un total de tres. Estos son los resultados y número de vueltas completadas en el segundo día de test: