NOTICIAS

El presidente la FIM da por hecho que el equipo de Valentino Rossi cambiará a Yamaha

Publicado el 03/12/2022 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@johnnyfumi 

2024 apunta movido y no solo para el mercado de pilotos, sino también para los equipos y las marcas. Si hace pocos días escuchábamos decir a Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, que tener ocho motos en parrilla no le parecía la “situación ideal a medio o largo plazo” y que el equipo de Rossi, el Mooney VR46, se podría caer de la fórmula en los próximos años, ahora llegan más rumores fundados al respecto.

Las voces llegan desde la cúpula directiva de la Federación Internacional de Motociclismo, en concreto, de su presidente, Jorge Viegas (que fue reafirmado en el cargo) que, entre todas sus declaraciones, dejó un claro mensaje, un augurio al respecto sobre la cuestión.

Y es, primordialmente, que Yamaha tendrá dos motos en 2023, sí, pero que en 2024 serán cuatro: “No veo bien esta situación, pero creo que será solo en 2023. En 2024 el equipo de Rossi cambiará de Ducati a Yamaha, por ahora es una idea y no hay nada confirmado, pero les comparto algunas novedades. Serán 6 Ducati y 4 Yamaha”.

Más que un rumor parece una posibilidad real, que los caminos de Rossi y Yamaha se vuelvan a conectar de nuevo. Desde luego que, materialmente, se puede llegar a formalizar, ya que el equipo de VR46 tiene contrato firmado con Ducati hasta finales de 2024, fecha en la que vencería y estarían libres para poder ir con la fábrica japonesa.

Una decisión en la que pesan y pesarán varios factores. ¿Sería un suicidio dejar Ducati por Yamaha? Una pregunta que cobra un sentido enorme teniendo en cuenta que Marco Bezzecchi ha sido nombrado rookie del año, que las Desmosedici vuelan y que las Yamaha M1 parecen no pasar por su mejor momento.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda podría haber una mano detrás de todo esto que esté moviendo los hilos oportunos para que se fragüe el cambio, y en ese contexto que sea el presidente de la FIM quien declare esto, tiene mucho que ver. Ocho Ducatis en pista no es algo que favorece el espectáculo, y no solo lo dicen los propios mandamases de Borgo Panigale en MotoGP, como Paolo Ciabatti, sino que a Dorna tampoco le gusta demasiado la situación. Los números de audiencia tampoco ayudan.

En este sentido, Dorna, la organizadora del mundial, estaría poniendo todo de su parte para reducir lo que podrían considerar como excesiva presencia de ocho Desmosedici en parrilla. Por eso han puesto a Valentino la carta de Yamaha sobre la mesa, con el tremendo valor sentimental e histórico que la dupla siempre ha desprendido, y con vistas a mejorar las audiencias.

Por otra parte, quien ha medio confirmado la noticia ha sido el presidente de la FIM, lo que lleva a pensar que hay algo más detrás y que el Mooney VR46 no está solo en la toma de la decisión. También se habría de tener en cuenta el espectáculo que esa decisión supondría; por una parte, sería mejor para las escasas cotas de audiencias ver menos dominio Ducatista y ver más marcas luchar por estar delante.

Leer también: Ducati cree que tener 8 motos en parrilla "no es la situación ideal a medio o largo plazo"

Y si a todo esto le añadimos las declaraciones de Lin Jarvis, todo cobra aún más sentido: “A Yamaha le gustaría volver a tener une quipo satélite en MotoGP, lo puedo confirmar, queremos volver a tener cuatro motos en parrilla lo antes posible”.

Tags: Ducati, Yamaha, Mooney VR46.


DEJA UN COMENTARIO
rafazx 03 de Diciembre de 2022 a las 18:12

Michelin pondrá algo de su parte para evitar el dominio de ducati?

JPM 03 de Diciembre de 2022 a las 20:37

Mandado por Dorna

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.