![]() @johnnyfumi |
Todavía no ha empezado la próxima temporada del mundial de MotoGP y ya suenan campadas para 2024, fecha más próxima de lo que parece y que podría traer muchas novedades en el plantel ya no solo de pilotos, sino también de equipos. Empezando por Ducati, que podría terminar con esa mayoría numérica en motos en parrilla.
Hemos escuchado en boca de todo tipo de pilotos y directivos en el paddock quejarse sobre la superioridad numérica de Ducati, que tiene ni más ni menos que ocho motos, algo que no gusta a todos. Sin embargo, unas recientes declaraciones de Paolo Ciabatti para el portal Speedweek bien podrían ser un augurio de lo que esté por llegar en 2024.
El director deportivo de Ducati ha señalado que "jugar con cuatro equipos no es una situación ideal a medio o largo plazo”, dejando abierta la posibilidad a que en 2024 se deshagan de dos motos de equipos satélite en pista. ¿Están ya suficientemente surtidos tras haber ganado el mundial? Podría ser un planteamiento ahora que han encontrado el camino.
Ciabatti es consciente de que tienen “un contrato y una obligación con el VR46 Team, que se extiende hasta finales de 2024”, pero que, a partir de esa fecha, “no puedo predecir qué sucederá después de eso”, haciendo inciso en que “está todo abierto”. O, en otras palabras, un posible adiós anticipado.
Una de cal y otra de arena, porque el directivo no ha dudado en alabar al “equipo VR46, formado por gente muy seria, los pilotos están contentos con las motos Desmosedici”, algo que han demostrado “por los resultados que logran”.
El medio tercio de los 22 pilotos que hay en la parrilla pertenecerá a Ducati en 2023, mientras que Yamaha pierde dos motos, Aprilia gana otras dos, Honda se mantiene con cuatro, y KTM, igual.
Sin embargo, Ciabatti no se corta y dice sentirlo por Yamaha: “Lo siento por Yamaha, solo tenían un equipo satélite y lo perdieron”, y que el panorama actual viene de lejos: “Suzuki no planeó un equipo satélite cuando hicimos los acuerdos con Rossi y Gresini. Luego se retiraron. Y Aprilia no resultaba atractiva hace un año cuando firmamos con Gresini Racing. Así que hicimos un acuerdo por dos años”.
Las tornas bien podrían cambiar de cara a 2024. El vínculo del VR46 con los de Borgo Panigale terminará a finales de 2024, fecha en la que el equipo podría elegir destino libremente. Yamaha es un buen candidato, máxime teniendo en cuenta las declaraciones que Lin Jarvis espetó hace unos días también a Speedweek.
Leer también: Crutchlow ve "entusiasmo" en Yamaha "por probar cosas" y cambiar su mentalidad de trabajo
“A Yamaha le gustaría volver a tener une quipo satélite en MotoGP, lo puedo confirmar, queremos volver a tener cuatro motos en parrilla lo antes posible”, y atendiendo a las declaraciones de Ciabatti y los vínculos que unen a la fábrica de los diapasones con Rossi, bien podría ser un futuro más que evidente y que si no sucedió en su día fue porque Yamaha ya tenía al Petronas.