NOTICIAS

Mensaje de Crutchlow a Iwata: "Yamaha debe volver atrás, necesitamos una moto más suave"

Publicado el 02/12/2022 en Mundial de Motociclismo

cal crutchlow

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El rendimiento de Franco Morbidelli sobre la Yamaha YZR-M1 a lo largo de este ultimo año es la evidencia de que Yamaha no ha acertado con la evolución de su prototipo a lo largo de esta temporada. El que fuera subcampeón del mundo de MotoGP con esta misma moto en 2020 ha estado totalmente desaparecido de principio a fin, y hay que remontarse al Gran Premio de Indonesia para encontrar su mejor resultado de 2022 con una séptima plaza.

El piloto italiano siempre ha insistido en que su estilo de pilotaje no casa con el comportamiento actual de la YZR-M1, un prototipo que parece haber seguido el mismo camino que la Honda RC213V en su desarrollo y que, a día de hoy, sólo es competitivo en manos de un único piloto: Fabio Quartararo.

El francés ha sabido modificar y adaptar su técnica a las exigencias de esta nueva Yamaha, no así Morbidelli, que se ha estado peleando con la YZR-M1 a lo largo de las 20 citas del calendario 2022. Ahora, el probador oficial de la fábrica de Iwata, Cal Crutchlow, le da la razón a 'Frankie', y al igual que el italiano, el británico cree que la marca japonesa debería replantearse el rumbo que está siguiendo en el desarrollo del prototipo 2023 para no repetir los errores del año pasado.

En el test de Valencia, donde Cal Crutchlow vio los toros desde la barrera, el #35 habló sin pelos en la lengua sobre las decisiones que Yamaha está adoptando en relación a la moto del próximo año, un prototipo que, bajo su punto de vista, debería recuperar parte del ADN perdido en los dos últimos años: "Siendo sincero, creo que Yamaha debería volver atrás y hacer que no necesites ser un piloto agresivo. Es la realidad. El problema es, y el motivo por el que 'Frankie' tuvo que volverse más agresivo, es porque la moto se ha vuelto así. Y esa no es la filosofía de Yamaha", medita Cal.

El probador oficial de Iwata manda un mensaje alto y claro a Japón, especialmente ahora que su fábrica sólo desplegará dos motos en parrilla en 2023: "Necesitamos hacer que la moto sea más suave, más tranquila. Tenemos que trabajar en eso de cara al próximo, y así mejorará toda la moto".

Bajo el punto de vista de Crutchlow, Yamaha no debería rebanarse los sesos intentando darle más velocidad punta a un prototipo que, si algo ha demostrado en los últimos años, es su increíble paso por curva gracias a su amabilidad con el piloto: "La Yamaha siempre ha sido la moto más lenta, pero luego es la más rápida en casi todo el circuito. Ahora están intentando hacer que sea más rápida en la recta, y así es más difícil de pilotar. Creo que Yamaha tiene que recuperar su filosofía de alguna manera".

Leer también: Bautista: "Rea y Razgatlioglu estarían en el top 5 de MotoGP con una moto de fábrica"

Cal cree que Franco Morbidelli sufre más que Quartararo por su propia naturaleza y estilo de pilotaje, y aunque el italiano lleva dos años prácticamente desaparecido, está convencido de sus posibilidades para estar de nuevo arriba, siempre y cuando la Yamaha vuelva a ser la moto de antes: "Morbidelli es un piloto suave. Espero que el año que viene sea bueno para él. Ha tenido una temporada complicada, pero eso no quiere decir que no pueda volver. La moto nueva es muy buena en términos de velocidad máxima. Pero tenemos que trabajar en el resto de cosas para el próximo año, y luego ir a Sepang para llegar en mejor estado de forma. Tengo muchas ganas", sentencia el probador oficial de Yamaha.

Tags: cal crutchlow, motogp, yamaha.


DEJA UN COMENTARIO
JPM 03 de Diciembre de 2022 a las 09:16

Algo más debe haber ahí dentro que se nos escapa, no puede haber tanta diferencia de pilotaje entre Quartararo y Morbodelli

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.