NOTICIAS

KTM busca a un nuevo probador en MotoGP: "Kallio y Pedrosa están entrados en años"

Publicado el 29/11/2022 en Mundial de Motociclismo

dani pedrosa

TCRedacción 
@todocircuitoweb

KTM ha sabido explotar como nadie a su equipo de pruebas para crecer en MotoGP. La fábrica con menos experiencia en la categoría reina ha sido capaz de poner en pista una moto competitiva en sólo seis años, y desde su debut en MotoGP en 2017 junto a Pol Espargaró y Bradley Smith, los de Mattighofen han aprovechado a fondo las ventajas de las concesiones para dar vida a una RC16 que ya acumula numerosas victorias en MotoGP.

Parte del éxito que ha cosechado KTM en la clase reina a lo largo de los últimos años se debe, sin duda alguna, a su equipo de pruebas. Durante la primera fase del proyecto, nombres como el de Tom Luthi, Alex Hofmann, Randy de Puniet o Mika Kallio formaron parte del desarrollo de la RC16, y de todos ellos, el finlandés fue el único que se quedó con una plaza fija dentro del test team hasta 2019, cuando Dani Pedrosa desembarcó en las filas de la fábrica austriaca para compartir el trabajo en pista con Kallio.

Hoy, cuando KTM está a punto de afrontar su séptima temporada en la clase reina, los resultados del equipo de pruebas son más importantes que nunca. En un MotoGP que nunca se detiene y que está en constante evolución, ni KTM ni las demás fábricas se pueden permitir el lujo de no atender las necesidades de los pilotos que están fuera de escena, aquellos que viajan por todo el mundo en solitario para hacer todo tipo de pruebas y descartar o dar el visto bueno al material que posteriormente llega a los pilotos oficiales.

Las carreras actuales de MotoGP ya no discurren como las de hace cinco años; los avances en aerodinámica y los dispositivos que bajan la altura de la moto en marcha han dado lugar a otro tipo de enfrentamientos en los que resulta más difícil adelantar a un rival o simplemente mantenerse a la estela de la moto que circular por delante, y eso también implica cambios en el desarrollo de las motos con el objetivo de hacerlas más competitivas bajo este nuevo paradigma.

En el caso de KTM, sus dos probadores llevan tiempo alejados del mundo de las carreras, especialmente Mika Kallio. El finlandés cumplió 40 años el pasado 8 de noviembre, y desde que colgó las botas a finales de 2015, sólo ha participado en un total de 13 grandes premios en calidad de wildcard, el último en 2019.

Dani Pedrosa es más joven; a sus 37 años, el español es a día de hoy la piedra angular del equipo de pruebas de KTM, y muchos de los avances y mejoras que ha ido recibiendo la RC16 desde 2019 son fruto del trabajo del #26 y de su amplia experiencia en MotoGP. A diferencia de Kallio, Dani sólo ha competido en una ocasión con la RC16, en 2021, y él mismo ha confesado en numerosas ocasiones la importancia que tiene para un piloto de pruebas realizar algún wildcard anual para entender la dinámica de las carreras y poder desempeñar con más diligencias sus labores de desarrollo.

En KTM son conscientes de que su pareja de probadores empieza a necesitar una renovación, al menos en el lado de Mika Kallio. Hubert Trunkenpolz, director general de Pierer Mobility AG, ha reconocido en Speedweek.com que a día de hoy "no es fácil encontrar buenos pilotos de pruebas de MotoGP" porque, en base a su experiencia, "sólo sirven los expilotos de MotoGP, los demás no".


El directivo de KTM sabe que antes o después "tendemos que tomar medidas aquí", aunque a día de hoy todavía "no tienen una solución real" para poder renovar su plantilla de probadores, empezando por Kallio: "Tenemos que asegurarnos de encontrar un piloto de pruebas más joven en lugar de Kallio. Tenemos grandes pilotos de pruebas en Pedrosa y Kallio, pero están entrando en años".

No obstante, KTM ya ha empezado a moverse; hace unos días, con motivo del test privado de tres días que acogió el Circuito de Jerez Ángel Nieto, la fábrica austriaca invitó a Jonas Folger, de 29 años, a probar la RC16 y valorar una posible colaboración a largo plazo con el alemán. 

Y precisamente otro compatriota suyo, Stefan Bradl, también está en el punto de mira de la marca naranja. El bávaro ya acumula seis años de experiencia como probador de Honda en MotoGP, y desde la primera lesión de Marc Márquez en 2020, Bradl ha competido más que ningún otro piloto de pruebas de toda la parrilla. De hecho, en 2021, KTM ya intentó ficharle para su equipo de pruebas, e incluso le invitaron a sus instalaciones del departamento de competición en Munderfing, muy cerca de Mattighofen, pero Bradl mantuvo su compromiso con HRC.

Leer también: Darryn Binder: "Es genial no preocuparse demasiado por la electrónica con la Moto2"

Ahora, con el contrato del alemán expirando a finales de 2023, dentro de un año, en KTM siguen sin descartar su llegada. Lo dice el propio Stefan Pierer, CEO de la compañía, que admite "conocer bien la situación del contrato de Stefan" porque "los pilotos de habla alemana siempre son bienvenidos con nosotros", dejando en el aire la continuidad de Bradl con HRC de cara a 2024.

Tags: ktm, dani pedrosa, mika kallio, jonas folger.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.