![]() @johnnyfumi |
Las innovaciones tecnológicas están llegando hasta límites insospechables, hasta el punto de que Kawasaki ha creado una cabra robótica, literalmente, y que, además, se han esmerado en montar y enseñar al público cómo funciona. Los japoneses han decidido llamarla “Bex Robogoat”, ¡la robocabra!
Parece que en Kawasaki los recursos son abundantes, tanto que disponen de un departamento dedicado a la robótica, y dentro de él, otro en el que se dedican a crear experimentos de lo más extravagantes. Ejemplo de ello es el robot-cabra que hoy nos ocupa en este artículo, y que guarda mucha relación con una moto.
La idea de Kawasaki ha sido crear una cabra, en el más amplio sentido de la palabra. Es un vehículo todoterreno con forma de cabra sobre la que se puede montar en el lomo, y es capaz de subir por terrenos escarpados. Una vez llegue al suelo, despliega cuatro pequeñas ruedas y se mueve por asfalto como un coche o una moto.
Con aspecto evidente de cabra (tiene hasta unos cuernos con luces LED), cuenta con un manillar con el que el piloto puede manejar el aparato. La “Robogoat” se sustenta sobre cuatro patas con rodillas retráctiles, y que variará dependiendo del tipo de terreno sobre el que se encuentre. Para rodar, las guardará y se abren cuatro ruedas sobre la panza.
Suena surrealista, pero es tan cierto que los japoneses se han esmerado en probarlo y enseñarlo al público. El “Bex”, como también es llamada, es fruto de un programa de humanoides de Kawasaki en colaboración con la Universidad de Tokio.
No han dudado en sacar músculo y ya lo han exhibido en alguna que otra feria. Las especificaciones de este bicho no son públicas, pero sí han anunciado que puede soportar cargas de hasta 160 kg como máximo.
Lo mejor de todo es que no necesita de un humano para ser controlado. Es decir, que es autónomo, y puede llevar cargas a distintos puntos sin necesidad de ningún tipo de interacción más allá de programar una ruta.
Es solo un ejemplo para enseñar cómo avanza la tecnología, pero hay un detalle más, y es que Kawasaki Robotics desarrolla inteligencia artificial autónoma con el fin de ir aplicándola a los distintos vehículos o futuras invenciones de la firma, por lo que esta cabra no es más que una simple puesta en escena de todo el trabajo de desarrollo e investigación que hay detrás.
Leer también: La amarga y dolorosa despedida de Eugene Laverty de Superbikes
No es el primer proyecto de la fábrica en este tipo de campo de acción. Hace tiempo supimos de Kaleido, un humanoide creado con el fin de ayudar a personas atrapadas en zonas de catástrofe. De hecho, aseguran que es más inteligente que un ser humano (con los peligros que eso podría conllevar), con un aspecto ciertamente aterrador. Aquí te dejamos con el surrealista vídeo en cuestión: