NOTICIAS

Kawasaki mira al futuro: nuevas Ninjas de hidrógeno gaseoso, híbridas y eléctricas

Publicado el 09/11/2022 en Novedades

ninjas eicma

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Kawasaki es una de las marcas que, al menos públicamente, más están demostrando su ambición por adaptar parte de su gama a un futuro que pasará irremediablemente por la electricidad. Durante este último EICMA de Milán, el presidente de la división de Kawasaki Motors, el Sr. Hiroshi Ito, fue el responsable de presentar el futuro más inmediato de su marca dentro del segmento de vehículos EV e Híbridos, exhibiendo en su stand hasta cuatro modelos que empezarán a llegar al mercado ya en 2023.

El primero de ellos, o mejor dicho los dos primeros, funcionarán con un motor eléctrico cuya potencia no ha sido todavía desvelada, e irán acoplados a una batería de Ion-Litio con una capacidad de 3kWh. Kawasaki ha confirmado que estas dos motocicletas, una de estilo naked inspirada en la saga Z y otra más deportiva bautizada como Ninja EV, se podrán llevar con el carnet A1, es decir, serán accesibles a conductores de coche con más de tres años de carnet B, por lo que su potencial nominal no superará los 15 cv.

Ambos modelos, tanto la Z EV como la Ninja EV, son en esencia la misma motocicleta, compartiendo un chasis de acero tubular, un basculante trasero de aluminio, una horquilla delantero de tipo convencional, una pinza de freno de dos pistones delante e iluminación LED tanto en el foco delantero como en el trasero. La marca japonesa tiene intención de poner ambos modelos en el mercado a lo largo de 2023, posiblemente a final de año.

ninja evz evKawasaki Ninja EV (arriba) y Z EV (abajo)

A medio camino entre una moto eléctrica y otra de combustión, otra de las grandes novedades presentadas en el EICMA tiene que ver con la primera Kawasaki Ninja híbrida, un modelo que presenta un estado de desarrollo notablemente avanzado y que parece lista para su comercialización inminente.

Bajo las siglas Ninja HEV, la moto equipa un motor de gasolina cuyas especificaciones todavía no han sido anunciadas por Kawasaki -parece ser el mismo motor de dos cilindros y 45 cv de la Ninja 400-, que trabaja de forma conjunta con un segundo motor eléctrico que se puede ver instalado justo encima de la caja de cambios, conectado a la transmisión primaria a través de un nuevo embrague.

Una vez más, Kawasaki ha sido muy parca a la hora de revelar los detalles de esta motocicleta híbrida. Lo que sí podemos confirmar, al menos viendo las fotos y vídeos, es que incluirá la opción de cambiar la transmisión a manual o automática a voluntad del piloto (que tiene un botón específico en la piña de mandos), y también incorpora un botón 'E-Boost' que permitirá al motorista añadir un extra de potencia del motor eléctrico en un momento puntual. 

KawasakiHibrida-423225.jpg

ninja hevKawasaki Ninja HEV híbrida

Además, la Ninja HEV ofrecerá tres modalidades de funcionamiento distintas: completamente eléctrica, sólo combustión con regeneración de baterías y un tercer modo combinado que permitirá a la propia moto elegir cuándo debe entrar en funcionamiento cada propulsor en función de las necesidades de la ruta.  

Kawasaki tiene la firme intención de ofrecer su Ninja HEV al gran público dentro de un año, concretamente durante la primera mitad de 2024.

Por último, y no menos importante, Kawasaki también ha dado a conocer en Milán su primer prototipo de motocicleta alimentada por hidrógeno. Para ello, han tomado como base una Ninja H2 Supercharged que usa inyección directa e hidrógeno gaseoso comprimido como combustible, un modelo que no existe como tal -sólo hemos visto un render- y del cual tampoco se ha facilitado más información relacionada con su funcionamiento.

/NinjaHidrogeno.jpg/NinjaHidrogeno.jpg
Prototipo de Kawasaki Ninja H2 Hydrogen

A diferencia de los motores eléctricos alimentados por una pila de combustible de hidrógeno, la propuesta de Kawasaki parece ir encaminada hacia el ya conocido motor de hidrógeno de combustión, una planta motriz que aprovecha el hidrógeno como combustible y que, gracias a la mezcla con el oxígeno, produce una explosión que mueve los pistones y, en consecuencia, el resto de elementos habituales de un motor de combustión. Su ventaja tiene que ver con las emisiones, y es que la mezcla del hidrógeno y el oxígeno produce, en mayor medida, vapor de agua, y una minúscula cantidad de NOx (óxidos de nitrógeno).

Leer también: Nueva Aprilia RS 660 Extrema 2023: un homenaje a la mítica RS 125 Extrema

Dejando a un lado el futuro eléctrico del fabricante de Akashi, el Sr. Hiroshi Ito también tranquilizó a los amantes de la gasolina asegurando en Milán que su marca tiene previsto lanzar hasta 30 modelos con motor de combustión tradicional totalmente nuevos hasta 2025, y la mitad de ellos llegarán también al mercado europeo, la mayoría con tintes deportivos.

Tags: Kawasaki, ninja, hibrida, electrica, hidrogeno.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.