![]() @todocircuitoweb |
El test de Valencia acabó con buenas sensaciones para Aleix Espargaró y Maverick Viñales. Los dos pilotos de Aprilia fueron competitivos al manillar de sus respectivas RS-GP, una noticia que a priori podría ser excelente para los de Noale si no fuese por un pequeño problema: la ausencia del prototipo 2023 en Cheste.
Los dos pilotos españoles completaron el test con la misma moto con la que disputaron el último Gran Premio de Valencia, a excepción de un basculante nuevo que, en palabras del propio Aleix, mejoró "un poco" el grip trasero de la Aprilia, aunque no fue nada revolucionario.
El catalán se mostró algo crítico con su fábrica por ser la única que no llevó hasta Valencia la moto del próximo año. Ducati, Honda y KTM ya le ofrecieron a sus pilotos un anticipo de sus respectivos modelos 2023, no así Aprilia, que parece llevar algo de retraso en el desarrollo de la moto con la que tanto Aleix como Maverick están obligados a luchar por el título de MotoGP la próxima temporada, sin olvidar que en 2023 los de Noale tendrán que gestionar dos motos más en parrilla, las de Miguel Oliveira y Raúl Fernández, integrante del rebautizado como Cryptodata RNF Aprilia MotoGP Team.
De momento, para dar fe de su compromiso con sus pilotos, Aprilia no ha dejado de trabajar desde que acabó el test de Valencia. Tras una breve visita de Aleix y Maverick al EICMA de Milán para promocionar las marcas del Grupo Piaggio, los dos pilotos catalanes cogieron otro vuelto rumbo a Colonia para subirse, ahora sí, a un primer avance de la RS-GP 23.
Tanto Espargaró como Viñales estuvieron trabajando durante un día completo en el túnel de viento para depurar la aerodinámica de la moto del próximo año, una de las áreas en las que Aprilia ha destacado sobre el resto de marcas en este último curso. La pareja oficial del fabricante italiano no estuvo sola, y es que tanto Oliveira como Fernández también acudieron a este test en el túnel de viento para trabajar en su posición sobre la moto, ultimar los últimos detalles ergonómicos y contribuir también al desarrollo aerodinámico de la Aprilia.
Mientras los cuatro pilotos que formarán el ejército de Aprilia en MotoGP la próxima temporada trabajaban en Colonia, muy lejos de allí, concretamente en el Circuito de Jerez Ángel Nieto, el probador Luca Savadori estuvo trabajando con la RS-GP de este año en compañía del Aprilia Test Team y la supervisión del director técnico de Aprilia Racing, Romano Albesiano.
El italiano trabajó en Jerez los días 15 y 16 de noviembre, coincidiendo en pista con el también probador de Ducati, Michele Pirro, y aunque la climatología no estuvo de su lado, al menos completó 134 vueltas que sirvieron para confirmar algunos de los comentarios que Aleix y Maverick habían ofrecido durante los test de Valencia, recopilando una montaña de datos que ahora deberán desgranar los ingenieros de Noale a lo largo del frío y largo invierno.
Y para despejar cualquier atisbo de duda, Aprilia ha confirmado en su último comunicado de prensa que "Aleix y Maverick dispondrán del nuevo prototipo para los test oficiales en Sepang, previstos del 10 al 12 de febrero", aunque no mencionan nada sobre las motos que tendrán Raúl Fernández y Miguel Oliveira en este primer test del año 2023.
Leer también: Alzamora ve posible que Márquez abandone Honda "si la fábrica no mejora en estos dos años"
En un principio, el Cryptodata RNF Aprilia Team debería llevar las mismas motos del equipo oficial, aunque ahora está por ver si Aprilia tiene el músculo necesario para fabricar ocho unidades de la GP-23 (dos por pilotos) antes de que Sepang marque el pistoletazo de salida al curso 2023.