NOTICIAS

Marc Márquez: "En teoría la Honda 2022 era una moto todopiloto, pero ha costado mucho también"

Publicado el 17/11/2022 en Mundial de Motociclismo

marc marquez

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Marc Márquez dará la bienvenida a un nuevo compañero de equipo en el Repsol Honda Team. Desde 2013, año de debut del #93 en la categoría reina, el de Cervera ha compartido garaje con un total de cuatro pilotos, todos ellos campeones del mundo y con sobrada experiencia y talento para haber sido competitivos al manillar de la RC213V.

Sin embargo, pese al curriculum de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Álex Márquez y Pol Espargaró, ninguno de ellos fue capaz de acercarse mínimamente a los resultados que Marc ha conseguido al manillar del prototipo japonés en la última década, demostrando ser el único piloto de la parrilla capaz de extraerle su jugo a la RC213V.

En 2023 todo un bicampeón del mundo, del calibre de Joan Mir se sentará en el mismo box que Marc Márquez. El balear desembarcará en el Repsol Honda Team tras haber competido para Suzuki durante las últimas cuatro temporadas, juntando así un total de siete títulos de MotoGP bajo un mismo techo (los seis de Marc y el que Mir ganó en 2020), un palmarés que ningún otro equipo de la parrilla puede igualar.

Durante su visita al Circuito del Jarama para probar el nuevo biocombustible de Repsol, Marc habló en profundidad sobre la llegada de Joan Mir a su estructura, un fichaje que, en opinión del #93, formará "un equipo muy completo" porque "estamos yo y Joan al otro lado, campeón del mundo. Difícilmente hay un box con más títulos y proyección", recuerda el piloto de 29 años.

Cuestionado sobre las posibilidades que tiene Mir de ser competitivo sobre la Honda, Márquez recordó que "Mir ha ido siempre rápido con todas las motos", aunque al mismo tiempo puntualiza que "lo que pase o no dentro del otro lado del box, no lo sé. He tenido de compañeros a Pedrosa, a Lorenzo, a Álex, a Pol... todos han sido campeones del mundo en otras categorías y al final les ha acabado costando. Yo me centraré en mi lado del box a dar el 100%. Si la competitividad sana dentro del box crece, también crece el nivel del box y llegan los resultados".

Ahora que Honda ha renovado al 50% de sus pilotos con la llegada de Joan Mir y la incorporación de Alex Rins al LCR Team, el desarrollo de la RC213V 2023 podría tomar otro camino si los dos exintegrantes de Suzuki aportan un feedback distinto al que ofrecían hasta ahora Pol Espargaró y Álex Márquez.

Marc dice no estar preocupado por esto, porque, según él, "Honda no se guía por un comentario, los cogen todos y al final el que más peso tiene es el que va más rápido", así que la evolución futura de la RC213V dependerá del piloto que mejores resultados consiga a lo largo de 2023: "Si voy más rápido yo, seré yo, si el año que viene es Joan, pues Joan, o Rins, que también tiene contrato de fábrica", matiza el catalán.

Desde que Marc se rompió el brazo derecho en Jerez, se ha hablado mucho sobre el cambio de rumbo que ha cogido Honda a la hora de desarrollar la RC213V. Si hasta ese año la fábrica japonesa parecía haberse centrado únicamente en las necesidades del piloto de Cervera, en 2021 hubo un cambio de mentalidad a la hora de preparar la moto de 2022, un prototipo que, sobre el papel, debía facilitar la adaptación de otros pilotos con un estilo diferente al de Márquez. Un ejemplo es el de Pol Espargaró, que pidió una moto menos crítica en el tren delantero y con mayor grip detrás para aprovechar su pilotaje.

marc marquez

Honda, ya sin la guía de Marc Márquez, hizo lo posible por contentar a todos su pilotos en 2022, pero el resultado, lejos de ser satisfactorio, llevó a la fábrica japonesa a completar su peor año en MotoGP, un curso que ha cerrado sin victorias y ocupando la última posición en el Mundial de Constructores.

Márquez habla sobre este asunto y da su punto de vista: "En teoría, la moto estilo Marc Márquez fue hasta 2021. La de este año era una moto 'todopiloto' en teoría, fue un cambio muy grande, ya solo de aspecto la moto cambió mucho. Fue una moto que yo di muy pocos comentarios sobre ella, porque en 2020 y 2021 no pude competir mucho, y se basaron en los comentarios de otro piloto". 

Sin embargo, tal y como se ha reflejado al término de cada gran premio, la RC213V 2022 no ha sido competitiva en manos de nadie, y sólo Marc ha podido brillar con ella durante la recta final de la temporada, eso sí, ya con piezas distintas y cambios a nivel de chasis y basculante para llevarla más a su terreno.

Leer también: Pedro Acosta probará una MotoGP por primera vez en Jerez

A este respecto, el ocho veces campeón del mundo comenta que la RC213V 2022 "tampoco ha sido una moto 'todopiloto', ha costado mucho también. Es ahí donde con Honda tenemos que ver la manera de ser constantes. Pero con la Honda actual, la 2022, podías sacar la cabeza puntualmente, pero ser constante en todas las condiciones era difícil. Lo lograremos en el futuro, porque incluso con estos problemas, en las últimas cinco carreras los resultados estaban más cerca. En Valencia estábamos para ganar", recuerda Marc Márquez tras un gran fin de semana arruinado en carrera por una caída.

Tags: marc marquez, honda, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.